Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNCine escogerá mañana a su nuevo director

El CNCine escogerá mañana a su nuevo director
26 de mayo de 2013 - 00:00

26-05-13-CULTURA-CINE2Luego de la renuncia de Jorge Luis Serrano, quien encabezó desde 2008 la dirección del Consejo Nacional de Cine (CNCine), y es ahora viceministro de la cartera de gobierno encargada de la cultura, se escogerá a un nuevo titular que liderará a la entidad cuya misión es velar y promover la realización de audiovisuales en Ecuador.   

La elección del nuevo director/a ejecutivo/a del CNCine se realizará mañana, a las 10:00, en las instalaciones de esta institución. Para escoger al futuro encargado, la directiva del CNCine se reunirá en una sesión extraordinaria, conformada por representantes de seis sectores. Quien preside la junta es Santiago Cevallos, director nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos  del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Entre los requerimientos
para ser candidato  está haber sido
gestor cultural
En el consejo estará también Pablo Mogrovejo, director del Audiovisual y Cine del  Ministerio de Cultura, un representante aún no fijo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), dos profesionales del sector de la industria cinematográfica, que representan a los cineastas, uno de ellos,  el documentalista José Zambrano.   Conforma parte del grupo, asimismo, una persona designada del Ministerio de Industrias.

En esta ocasión, los únicos candidatos cuyas candidaturas han sido confirmadas para ocupar esta función pública son Mariana Andrade, productora de cine, y Juan Martín Cueva, director cinematográfico y gestor cultural del sector. Ellos han  sido postulados por personas del gremio fílmico y las entidades mencionadas.

Entre las características principales que deben cumplir los candidatos para ser aceptados en esta postulación, la primera es que sean conocidos por el medio y asimismo que conozcan de manera profunda el ámbito cinematográfico.

Se requiere también que haya administrado proyectos culturales anteriormente, como festivales de cine. “Buscamos independencia en el sector”, agrega Cevallos, eso quiere decir que actualmente estas personas no pueden ser beneficiarias de ningún fondo del Consejo Nacional de Cine. Los candidatos tampoco pueden estar postulados para asumir pronto otro cargo público.

Mariana Andrade, quien en un manifiesto personal expresa su visión sobre su postulación para ser directora del CNCine, piensa que quien asuma el cargo “debe promover fondos para producciones dirigidas al público infantil. También debe incorporar todas las ideas creativas, por más contestatarias e incómodas que sean para el sistema establecido”.

Jorge Luis Serrano fue director ejecutivo del CNCine desde 2008. Ahora es viceministro de Cultura.Entre los proyectos más próximos de los que estará a cargo el futuro director del CNCine figuran, por ejemplo, la gestión en conjunto a otras entidades estatales de la exhibición de  cine ecuatoriano en distintos canales que no sean salas de proyección, como en transportes interprovinciales.

Cevallos explica que quien asuma el cargo debe velar también por la realización de cines itinerantes y la entrega de los premios de la segunda convocatoria que realiza anualmente el CNCine.    

Aquello se relaciona con lo que Juan Martín Cueva considera que  el nuevo director debe realizar: “En base a lo alcanzado ya en la industria cinematográfica ecuatoriana, que comprende una producción fortalecida y una visibilidad multiplicada, hay que tratar de abarcar un ámbito más amplio y diverso en el tipo de expresiones audiovisuales que circulan, sus lógicas de producción y sus formas de consumo”.  

Al igual que Mariana, Cueva afirma que “hay que buscar la manera de que las políticas  que se construyan    garanticen  la más completa libertad de creación y de expresión”.  
Los candidatos

Entre los filmes que ha producido Mariana Andrade se encuentra “Más allá del mall”. También  es parte de los organizadores del Festival Ecuador Bajo Tierra. Además es Gerente General de OchoyMedio.

Juan Martín Cueva ha dirigido  “El lugar donde se juntan los polos”.  Es  director del festival Cero Latitud y      ahora es agregado cultural de la Embajada de Ecuador en Colombia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media