Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La orquesta sinfónica de guayaquil interpretará ‘metrópolis’, de fritz lang

El cine visitará los barrios de Quito durante el VAQ (Videos)

El cine visitará los barrios de Quito durante el VAQ (Videos)
05 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Si bien en 1994, agosto fue declarado como ‘mes de las artes’ en la capital, han sido pocas las propuestas realmente innovadoras que —a lo largo del tiempo— se han incorporado para estas fechas.

Basándose en ello, la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito creó el ‘Verano de las Artes Quito’ (VAQ 2014) —que inició el pasado viernes y se extenderá hasta el 6 de septiembre— con más de 200 eventos culturales en toda la ciudad, y cuyo objetivo principal es convertir a Quito en un epicentro de rutas y corredores culturales.  

El festival incluirá 33 conciertos, 19 obras de teatro y danza, y múltiples exposiciones. Además, 140 artistas y artesanos abrirán sus talleres, 9 museos atenderán gratuitamente y habrá ferias de dulces y talleres de arte en centros comunitarios y bibliotecas municipales.

Cine y música van de la mano

La principal novedad en la agenda del VAQ 2014 la ocupa el séptimo arte, pues nunca antes se lo había contemplado en una programación de verano. En esta ocasión, más de 30 películas se proyectarán gratuitamente en plazas, parques y centros comunitarios.  

La secretaria de Cultura del Municipio de Quito, Mariana Andrade, asegura que el cine goza de un excelente momento en el país, y que era ineludible incluirlo en esta edición.

“Las funciones que se han programado intentan salir de las salas de cine convencionales y llegar a sitios abiertos y masivos. De esa manera mucha más gente podrá disfrutar de las películas en pantallas grandes que estarán dispuestas en diferentes barrios”.

VIDEO 1

Clásicos como Viaje a la Luna, A la conquista del polo y El melómano, de George Mèliés, o El Chico de Charles Chaplin, serán musicalizados en vivo por la banda Lydia va al cine (enfocada en musicalizar películas silentes), integrada por los músicos Diego Alberto Martínez (piano), Steven Dagenais (guitarra) y Pablo Guerrero (batería).

“Nuestro trabajo consiste en ver la obra y desglosarla, crear un esquema”, explica Guerrero. “Para El Chico de Chaplin usamos un formato bastante acústico, tipo música francesa vieja, para evocar la época; mientras que en los cortos de Méliés nos pusimos futuristas, utilizando sintetizadores análogos para darle un aire más psicodélico”.

Según el guitarrista, el VAQ impulsa nuevas formas de creación. “Yo me acuerdo del Agosto mes de las artes, hace muchos años, pero los últimos no tengo un recuerdo fuerte. Yo acabo de regresar de una residencia artística en Francia, y los eventos de verano allá son muy importantes para el movimiento cultural; y que en esta ciudad podamos tener una acción de esta magnitud, me parece fantástico”.

VIDEO 2

Otra función destacada será Metrópolis, de Fritz Lang (1927), una  epopeya de ciencia ficción y un referente en la historia del cine. La Orquesta Sinfónica de Guayaquil será la encargada de musicalizarla, el viernes 8 de agosto (20:00), en la Casa de la Música, con la composición original de Gottfried Huppertz.

Ruta de los Barrios

Bajo este nombre se proyectarán catorce películas en diferentes casas comunales y CDC, entre las que se encuentran: Anina, de Alfredo Soderguit (Uruguay-Colombia, 2013); 25 Watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay, 2001); Familia rodante, de Pablo Trapero (Argentina, 2004); El baño del papa, de César Charlone (Uruguay,  2007); y Día de fiesta, de Jaques Tati (Francia, 1949), entre otras.

Cine en los museos

En el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el viernes 15 de agosto a las 18:00 se proyectará una serie de documentales sobre arte contemporáneo, como parte del programa educativo del CAC, realizado en conjunto con las universidades y centros de estudios formales y no formales de artes visuales.

También en el Museo del Carmen Alto, el  26 de agosto, a las 15:00, se proyectará el filme La séptima morada, retrato de la vida de Edith Stein, filósofa judía y mártir carmelita, sus luchas internas y los conflictos originados en su decisión de convertirse al catolicismo.

VIDEO 3

Gratuidad parcial en el VAQ

A pesar de que la mayoría de espectáculos —incluyendo las proyecciones de cine— son gratuitos, las únicas funciones que tendrán un costo mínimo ($ 3) son las de teatro y danza, en espacios independientes.

Según Mariana Andrade, el acuerdo con la Red de Salas (una asociación de espacios autogestionados de las artes escénicas) es importante para que el público sepa reconocer el valor de estos sitios y su constante  labor por años.

“Lo que queremos como Municipalidad es lograr el fomento de las artes, pero también provocar que el público reconozca que estos espacios requieren el apoyo de todos para subsistir. El dinero irá, directamente, a cada uno de estos lugares”.

Para revisar la programación completa, visitar: www.vaq.ec

VIDEO 4

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media