Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo secretario, pablo corral, aún no informa sobre sus planes

80% de fondos de la Secu fueron a dos programas

La gestora cultural presentó su rendición de cuentas el 10 de febrero en la Universidad Andina. Foto: Archivo / El Telégrafo
La gestora cultural presentó su rendición de cuentas el 10 de febrero en la Universidad Andina. Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Las Fiestas de Quito y el Verano de las Artes Quito (VAQ) se llevaron el 80% del presupuesto de la Secretaría Metropolitana de Cultura (Secu) durante los 8 meses de gestión de Mariana Andrade, quien dejó el cargo el pasado 30 de enero.

Según el informe de rendición de cuentas entregado por la exfuncionaria el martes pasado, durante su gestión se invirtieron $ 4,7 millones.

En esas 2 actividades se concentró el 84% del público (81% solo en Fiestas de Quito) que asistió a los eventos organizados por la Secu -como Andrade denominó al ente municipal-, con lo cual el costo por habitante habría sido de $ 1,87.

En el Plan Operativo Anual (POA), publicado en el portal web del Cabildo (quito.gob.ec), la Secretaría tenía previsto convocar a 150 mil personas en el VAQ 2014, con una inversión de $ 1’178.261,52 y con la participación de 1.258 artistas.

Así mismo, la Secu planificó destinar $ 2’706.706,42 para la realización de distintos eventos por las festividades de la capital, con la aspiración de reunir a 1.191 artistas (65 internacionales) para 2’040.115 de espectadores.

Sin embargo, solo en el concierto del británico Sting, organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo, el Cabildo destinó $ 2 millones adicionales.

El resto de su gestión lo dedicó a la realización de talleres abiertos (asistencia del 1% de público), encuentros en parroquias, entre otras.

Pero lo que Andrade no logró fue convertir a la Secu en el órgano rector de la cultura en Quito. Ello provocó impasses con las fundaciones Teatro Sucre y Museos de la Ciudad, cuyos presupuestos sumados igualan al de la Secretaría.

Otro de los temas inconclusos fue el cambio de sede, pues Andrade planteó trasladarse al sitio donde funciona Conquito. Ahora, bajo la dirección del fotógrafoPablo Corral, la Secretaría sigue en el Centro Histórico.

El nuevo funcionario aún no informa sobre sus planes en el cargo que ocupa desde el 2 de febrero, pues sostiene que sigue empapándose del tema. Su presupuesto para 2015 es de $ 22’937.268.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media