Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte popular viaja ahora al Mambo de Bogotá

El arte popular viaja ahora al Mambo de Bogotá
17 de julio de 2013 - 00:00

Las técnicas artesanales de más de un millar de creaciones de arte popular iberoamericano se podrán ver a partir de mañana en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), en una muestra que incluye piezas de 22 países y 500 artistas.

Durante el recorrido por la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamérica”, el visitante encontrará una gran variedad de trabajos elaborados con técnicas originarias del territorio que abrazan desde los oficios en cerámica hasta las miniaturas de hueso, las tallas de ámbar o el grabado en calabazas secas.

La exposición es un proyecto liderado por instituciones mexicanas, como el Fomento Cultural Banamex, con la colaboración de entidades públicas y privadas de ese país centroamericano y de Colombia.

Habrá trabajos elaborados en cerámica, miniaturas de hueso, tallas de ámbar y grabadosLa riqueza en materias primas que caracteriza el territorio iberoamericano permite, además, un sinfín de técnicas de creación en maderas, metales, pieles, papel, textiles, oro, plata, coral y orfebrería que recrean una muestra cultural de las distintas comunidades dedicadas a la artesanía de este espacio geográfico.

Muchas de las piezas expuestas recuperan, asimismo, técnicas artesanales antiguas procedentes de los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Uruguay, México, España, Portugal, entre otros.

Las cerca de 5.000 obras que componen la exposición forman parte de un trabajo de investigación dirigido entre 2007 y 2012 por la historiadora mexicana Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural de Banamex, en el que recopiló el trabajo de 500 de los mejores maestros artesanos de 22 países iberoamericanos.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 1 de septiembre, llega por primera vez a Colombia, tras su paso por México y por la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz (España) en 2012, así como por Madrid.

Por Ecuador estarán Guillermina Quezada y Lourdes Guerra, ambas de Cuenca. Quezada es artesana herrera. Desde edad  temprana estaba ligada a la comercialización de la producción y luego a la elaboración de estas piezas. (EFE)

Contenido externo patrocinado