Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 1x1 es para el sector musical dinamizador del mercado

El 1x1 es para el sector musical dinamizador del mercado
19 de junio de 2013 - 00:00

Expectativa genera en los músicos la propuesta que se plantea en el artículo 103 de la nueva Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional el viernes pasado. Esta dispone que las emisoras ecuatorianas o que tengan base en el país, en su programación roten por cada tema extranjero uno producido, compuesto o ejecutado en el país. Por ello se conoce a esta obligatoriedad como el 1x1. Con ello, dicen los músicos, que las lógicas de nuestro mercado cambiarán, pues en principio, cubrir este espacio demandará reunir más material.

Steffano Dueñas es parte de la banda guayaquileña “Les Rat”, conformada hace aproximadamente un año. Aunque no han tenido trabas con la difusión de su trabajo -de hecho una emisora les pidió varios de sus temas para exhibirlos-, cree que ante el poco apoyo de las radios a los músicos independientes, la Ley es algo que va a beneficiarlos y no importa que sea de manera “forzada”, porque van a aceptar “géneros que no son sintonizados o programados regularmente”. “Asimismo, es una responsabilidad para los músicos ecuatorianos”, señala. “Ahora el trabajo que se entregue a las radios debe ser uno profesional”.

Revela que las bandas o solistas no arriesgaban el dinero para grabar en estudios de buena calidad o hacer masterizaciones o mezclas adecuadas, porque “creían que era un gasto, no una inversión”. Con la Ley de Comunicación, Dueñas considera que no será así y se verán obligados a tener buenos productos musicales.

Entre los beneficios está la eliminación de la “payola” (“pay to play”, pagar para tocar)Por otro lado, Bernardo Henriques, de la banda ecuatoriana “Droz”, dijo que la Ley también podría asegurar el tiempo de duración de las agrupaciones musicales. “Los grupos duraban muy poco por la poca difusión de su música”; se desalentaban, explicó. Con el 1x1 los músicos tendrán garantizado su espacio para sonar.

Henriques concuerda con Dueñas: “La Ley te va a obligar a tener un producto de buena calidad”. Afirma que todos los implicados en la industria musical tendrán muchos más ingresos: las productoras, los músicos, las salas de grabación, estudios, etc. “Será un círculo virtuoso, productivo”, afirma.

Entre los beneficios que garantizaría la Ley es la eliminación de la llamada “payola” (en inglés: “pay to play”, pagar para tocar), un mecanismo en el que los músicos pagan a las emisoras para que sus canciones sean emitidas.

Ahora esto ya no se dará -sostiene el artista- porque la normativa apunta a que las radios deberán remunerar por los derechos de autor y exhibición de los productos.

Hay graduados de un conservatorio que no tienen trabajo, ahora con la ley van a poder encontrar unoPero el músico quiteño Javier López va más allá e intenta explicar por qué la música nacional no se ha conformado como un sólido mercado y por qué las emisoras no les hallan atractivo a los temas locales: “En Ecuador no existen empresas de producción musical, por lo que los músicos buscan maneras propias de financiar sus discos, sin que pasen por un filtro de estudios de mercado y de tendencias, de modo que las producciones no se trabajan en función de la demanda”.

Wendy Vera, productora musical,  es optimista y afirma en su testimonio brindado en la cadena informativa de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom): “Con la Ley estás impulsado la economía y las escuelas”. Explica que hay muchas personas, por ejemplo, graduadas de un conservatorio o que tienen formación musical, pero no tienen trabajo;  con la Ley tendrán menos inconvenientes para encontrar uno.

“La realidad previa a la vigencia de la nueva Ley, es que las radios, al ser la plataforma que aún domina en el consumo de música por encima de la web, son las que de alguna manera condicionan sobre la música que se produce en Ecuador, y que por lo general está basada en modelos extranjeros, poco acordes con nuestra realidad socio-cultural”, esboza López como un escenario.

LO QUE DICE LA LEY

Sección VI, Art.- 103.- Difusión de los contenidos musicales.- En los casos de las estaciones de radiodifusión sonora que emitan programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establece en la Ley. Están exentas de la obligación referida al 50% de los contenidos musicales, las estaciones de carácter temático o especializado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media