Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. devolverá piezas arqueológicas

EE.UU. devolverá piezas arqueológicas
21 de septiembre de 2012 - 00:00

Quito, Ecuador.-

El Gobierno de Ecuador prevé suscribir un acuerdo con el Instituto Smithsonian de Estados Unidos para repatriar un conjunto de piezas arqueológicas de una cultura prehispánica descubierta en la provincia costera de Manabí.

Así lo anunció la presidenta del Consejo Administrativo de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, que tiene también a cargo el proyecto arqueológico Cerro de Hojas-Jaboncillo, donde se han encontrado estructuras de una probable gran civilización antigua.

Hidrovo dijo  en una rueda de prensa en Quito que está por llegar el acuerdo con el Instituto Smithsonian de Washington para traer piezas que están allá y que fueron sacadas de la zona de Cerro de Hojas-Jaboncillo. Con esa operación, añadió, se preparará “una muestra emblemática para el país”, porque se pondría en valor la colección de sillas de poder, de la cultura que habitó en Manabí.

La historiadora calificó a dicho proyecto como el “más fuerte del Gobierno Nacional en términos de su tamaño”, pues abarca unas 3.500 hectáreas de exploración, en las que se han descubierto 90 estructuras arqueológicas importantes.

“El director del proyecto, Jorge Marcos, en sus dos años de investigaciones avanza con la idea de demostrar la existencia de un gran centro político, de un Estado, lo que pondría en entredicho la historia oficial”, manifestó Hidrovo.

La historiografía señaló que en este continente solo hubo “dos grandes Estados”, con los aztecas en Centroamérica y los incas en Suramérica.

Por la importancia del tema, Hidrovo comentó que se prevé construir una estructura, “como un museo”, en un sitio aledaño al proyecto arqueológico, donde se mostrará la colección de piezas cedidas por el Instituto Smithsonian.

En mayo pasado, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, adelantó la posibilidad del convenio de colaboración con el Museo Nacional del Indígena Americano (EE.UU.).

La colección que se prevé mostrar en Ecuador está formada por unas 2.000 piezas arqueológicas del sitio patrimonial Cerro de Hojas-Jaboncillo, descubierta en 1906 por el arqueólogo estadounidense Marshall Saville, que trasladó un importante número de piezas que se encuentran en el museo en Washington.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media