Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatoriano ganó premio de fotografía

Ecuatoriano ganó premio de fotografía
11 de abril de 2013 - 00:00

El fotógrafo quiteño César Morejón fue declarado ganador en la categoría de “Vida cotidiana individual” del concurso internacional Picture Of The Year, en su edición iberoamericana, que se celebra por segunda vez por iniciativa de Nuestra Mirada, red social de fotoperiodistas iberoamericanos, y la Universidad de Ceará de Fortaleza (Brasil).

Luego de una primera edición latinoamericana, el concurso extendió su espectro a toda Iberoamérica.

La foto de Morejón muestra una escena en que un abogado se despide de un colega que aparece con la cabeza recortada, en el icónico Benalcázar 1000, primer rascacielos de Quito, construido hace 35 años.

Luis Weinstein, fotógrafo chileno miembro del jurado, ha dicho que la decisión a favor de la fotografía de Morejón se dio por ser una imagen “súper interesante” en la que se juntan muchas cosas: “una relación de poder que está evidenciada. Está bien resuelta en términos fotográficos: la luz era interesante”, dice Weinstein en un video sobre el fallo en la web de Nuestra Mirada.

Sobre esa relación de poder, Morejón explica que la fotografía exige un trabajo tan rápido, que ésas son cosas de las que uno se da cuenta “en el proceso de edición”. La imagen es parte de un trabajo que el autor, fotógrafo freelance, hizo de manera independiente en edificios como el Benalcázar 1000, que tienen una serie de oficinas jurídicas que a él le producen la sensación de estar suspendidos en la década de los 70, “por cómo están ordenados los despachos, la forma de vestir y la actitud frente a la cámara”.

El jurado está compuesto por 7 fotoperiodistas cuyos trabajos han alcanzado proyección mundial. A Weinstein se le suman Alexandre Belém (Brasil), Santiago Harker (Colombia), Mary Ellen Mark (Estados Unidos), Nair Benedicto (Brasil), Cristina García Rodero (España) y Pascal Maitre (Francia).

7 participantes enviaron desde Ecuador sus trabajos al POYI. A más de Morejón están Amaury Martínez, Ricardo Bohórquez, Eduardo Sánchez de León, Santiago Serrano y Karla Gachet, junto a Iván Kashinky, bajo el colectivo Runa Photos, que obtuvo una mención en la categoría de “Vida cotidiana serie”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media