Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recupera un tintero del Mariscal Sucre, robado en 2011

Ecuador recupera un tintero del Mariscal Sucre, robado en 2011
13 de enero de 2012 - 14:12

Ecuador recuperó un tintero de plata maciza del Mariscal Antonio José Sucre, quien lideró la independencia del país a principios del siglo XIX, que fue robado en abril de 2011, presuntamente por una banda criminal.

El teniente coronel de la Policía Nacional, Carlos Alulema, explicó en una rueda de prensa que el tintero fue sustraído de la casa del Mariscal Sucre, un museo en el centro de Quito.

Aún se desconoce cómo se realizó el robo, pues no se violentó la urna donde estaba.

El tintero, un pequeño objeto de plata maciza, lleva grabadas las iniciales del mariscal: A.J.S.

En diciembre de 2011, detalló Alulema, el tintero fue recuperado en una casa del barrio de la Floresta, en el centro-norte de Quito, y se cree que el inmueble "se utilizaba como una bodega" de objetos robados, puesto que la policía encontró allí tres piezas de cerámica.

Alulema indicó que la investigación sigue en curso, pues "por el momento no existen detenidos, pero que obviamente este tipo de delitos involucra a varios tipos de persona, incluso el comprador, porque normalmente este tipo de delito es por encargo".

La policía cree que una banda criminal sustrajo el tintero para venderlo.

Sucre, junto a Simón Bolívar, es uno de los próceres de la independencia de Suramérica.

La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, enfatizó que el tintero es de un "valor inconmensurable", por su importancia histórica.

Pese a que el precio de la pieza se podría calcular por el peso de la plata maciza, el valor del tintero "no se puede juzgar con justicia con las herramientas económicas", explicó Espinosa.

"Este objeto pequeñito es de enorme importancia porque éste es el tintero de donde seguramente salió la pluma libertaria e independentista del gran Antonio José de Sucre", remarcó Espinosa.

La ministra señaló que el tintero "regresará dónde tiene que estar, en el espacio público, para el disfrute del ciudadano", es decir, en la casa museo del mariscal Sucre.

Espinosa expuso que la recuperación de esta pieza se engloba dentro de un programa del Gobierno para rescatar obras históricas y patrimoniales del país.

La ministra señaló que a finales de enero volverán "más de 200 obras patrimoniales al país", 12 procedentes de Estados Unidos, 131 de Suecia y 82 de Italia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media