Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador presente en Feria del Libro en Buenos Aires

Ecuador presente en  Feria del Libro en Buenos Aires
23 de abril de 2011 - 00:00

La apertura de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se dio el pasado miércoles en La Rural, Predio Ferial de la ciudad, con la particularidad de que Ecuador participa por primera vez con su propio stand. Esta gran celebración reúne a lectores, escritores, editores, libreros, comunicadores, científicos y personalidades literarias.

 

Con el slogan “Una ciudad abierta al mundo de los libros”, la cita se efectuará hasta el próximo 9 de mayo.

 

Entre los invitados se encuentran el chileno Jorge Edwards, el autor zambio Wilbur Smith, el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, el sociólogo francés François Dubet y los españoles Rosa Montero y Antonio Muñoz Molina,   el peruano  Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

 

La inauguración del stand del Ecuador se realizó en el Pabellón Amarillo a las 18:30 (hora argentina) y contó con la presencia del embajador ecuatoriano en Argentina, Wellington Sandoval; el ministro de la Embajada, Jorge Maldonado; Nelly Witt, agregada cultural; Margarita Vallejo, consejera de la representación diplomática; Pepe Torres, delegado del Ministerio de Cultura  y Patricio Mena, secretario de la Cámara Ecuatoriana del Libro.

 

Ecuador apuesta a la cultura con la participación de 12 editoriales, 200 títulos y alrededor de 2.000 ejemplares. “En este momento estamos abriendo canales para difundir el libro ecuatoriano en Argentina porque a pesar de la cercanía del Mercosur y de la Unasur seguimos aislados, como hablando solo para nosotros”, expresó Patricio Mena, encargado además de atender a los visitantes del stand. Acotó que algunos textos se regalarán a los que asistan   y otros se venderán.

 

La participación del Ecuador se hizo posible gracias a un trabajo en conjunto del Ministerio de Cultura; la Cámara Ecuatoriana del Libro, la Cancillería del Ecuador y la Embajada en Buenos Aires.

 

“La Cámara de libros  tiene afiliados entre 300 a 400 editoriales y por lo tanto tiene distribuidores de libros nacionales e internacionales, lo importante es que en este momento se están abriendo relaciones comerciales a través de esta feria con el resto de expositores, de esta manera Ecuador comienza a tener vigencia”, subrayó Torres.

 

Entre las casas editoriales participantes se destaca la presencia de: Abya Yala, Maracuyá Ediciones, Ediciones Archipiélago, Editorial Bípedos Depredadores, Flacso Sede Ecuador, Ipanc Old Continent Inc., Paradiso Editores, Crecer Ediciones y Trama Diseño.

En cuanto a la temática de libros el stand del Ecuador ofrece: turismo, literatura, educación, religión, filosofía, ciencias sociales, antropología, política, arte, historia, cocina, etc. También videos de cómo se celebran las fiestas de finados y de   Navidad. Se destaca la presencia del texto “Imperdible”, libro de fotos, ganador del premio 2010 en Sudáfrica a la mejor impresión.

 

Los visitantes podrán apreciar la literatura ecuatoriana y se encontrarán con títulos como: Qué significa ser indígena para el indígena (José Sánchez Parga), Utopía en marcha (Horacio Ceritti y Jussi Pakkasvirta), Comunicación Cultura y política (María Belén Albornoz y Mauro Cerbino), Cuento Ecuatoriano Contemporáneo (Vladimiro Rivas), Las Cruces sobre el agua (Joaquín Gallegos Lara), El amor es una cursilería que mata (Jorge Martillo Monserrate), La rebelión del silicio (Leonardo Vivar Ayora), Infancia y adolescencia (Michel Thibaut), Corazonar (Patricio Guerrero), Cuerpos encerrados, cuerpos emancipados (Margarita Camacho), Género y ambiente en el Ecuador (Erika Silva Charvet), 1809-2009 Historia Gráfica del Ecuador (Pablo Cuvi). Además un compendio de libros de Jorge Enrique Adoum: De cerca y de memoria, En la tierra, Quito la ciudad, la pintura. De boca en boca, En el cielo un huequito para mirar a Quito, Antología de poesía de II tomos de lujo, entre otros.

 

El embajador Sandoval expresó que siente  satisfacción enorme de que Ecuador participe por primera vez en la feria de Buenos Aires que este año la Unesco la declaró Capital Mundial del Libro 2011.

 

“Estamos mostrando autores de todas las épocas y así poder hacer ver a Argentina y a Latinoamérica todo el valor cultural de nuestro país. Encontraremos libros infantiles hasta libros de los más connotados autores ecuatorianos.

 

Nosotros como Embajada quisimos siempre participar de esta feria, pero esta vez se hizo realidad gracias al Ministerio de Cultura”.

 

Agregó que algunos libros serán donados a la Casa de la Patria Grande llamada Néstor Kirchner para su biblioteca y así estén disponibles para la juventud latinoamericana en particular. “La Casa Patria Grande Néstor Kirchner que busca rescatar el legado del ex presidente, promueve la integración latinoamericana. “Nosotros en este caso estamos difundiendo nuestra cultura y espero que este sea el empujón para que Ecuador esté siempre en las próximas ferias”.

 

Para el ministro de la Embajada, Jorge Maldonado, la inauguración del recinto es todo un acontecimiento. “El público argentino tiene mucha avidez por la literatura ecuatoriana y esta es una oportunidad para que concurran. Desde el ámbito cultural y turístico queremos promover la nueva imagen de Ecuador y estamos teniendo una acogida importante”.

 

Nelly Witt, agregada cultural de la Embajada en Argentina, expresó su complacencia por el trabajo realizado. “Me siento contenta porque la ilusión de que el Ecuador estuviese en la feria del libro se dio, se logró y esto es sin precedentes”. Puntualizó que para que se efectuara el stand del Ecuador, trabajaron desde el año pasado en las gestiones, pero la labor más intensa se laboró hace dos meses. “La idea es que los libros que sobren se regalen a escuelas como República del Ecuador en Buenos Aires y también se puedan vender”, recalcó.

 

Entre los escritores que estarán representando al Ecuador en la Feria del Libro de Buenos Aires mencionamos: Eduardo Varas, Jorge Dávila Vásquez, Raquel Rodas y Carmen Inés Perdomo, quienes el próximo 3 de mayo, a las 20:00 (hora argentina) participarán de la mesa redonda “Reflexiones sobre la literatura ecuatoriana” en la Sala Jorge Luis Borges del predio ferial de la capital argentina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media