Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mirella cesa, karla kanora y la banda mocha dieron espectáculo

Ecuador muestra su cultura en apertura de FIL de La Habana

Artistas nacionales ofrecieron un espectáculo, la noche del jueves, durante la inauguración del evento cultural más importante de Cuba. Foto: Cortesía de la Cancillería Ecuador
Artistas nacionales ofrecieron un espectáculo, la noche del jueves, durante la inauguración del evento cultural más importante de Cuba. Foto: Cortesía de la Cancillería Ecuador
15 de febrero de 2014 - 00:00 - Xavier Letamendi, enviado especial desde La Habana

La antigua fortaleza San Carlos de La Cabaña acoge desde ayer la 23 edición de la Feria Internacional del Libro que este año tiene como invitado de honor a Ecuador. El recinto es un imponente fuerte militar erigido por los españoles en la época colonial y apostado en plena bahía de La Habana.

En la parte superior del lugar, luego de recorrer pasajes cubiertos por muros de piedras centenarios, está el auditorio que el jueves reunió a los principales intelectuales y artistas de la isla, además de los organizadores y la delegación ecuatoriana, encabezada por el canciller Ricardo Patiño. También estuvieron los ministros de Cultura, Paco Velasco, y de Defensa, María Fernanda Espinosa, quien presentará hoy la revista Patria. Además asistió el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, que hoy expondrá sobre la nueva política fiscal del país.

En la apertura estaba prevista la participación del presidente de la República, Rafael Correa, pero a última hora canceló su asistencia. Él iba a presentar su obra Ecuador: De Banana Republic a la no república, editada para la ocasión por la editorial cubana Casa de las Américas.

El grupo La Colmenita, iniciativa cubana para inculcar en los niños la literatura y la música, tuvo a cargo la apertura de la ceremonia de inauguración. Alrededor de 20 infantes, ataviados con disfraces, entonaron ritmos caribeños, con timbales, bongós, maracas y guitarras.

Ecuador también presentó parte de su cultura en el acto. Mirella Cesa y Karla Kanora cantaron el tema Ecuador ama la vida, que se ha convertido en una canción marca país. Luego La Banda Mocha, del Valle del Chota, tocó el tema Carpuela y al final los artistas se unieron para interpretar De donde vengo.

Roberto Fernández, presidente de la Casa de las Américas, destacó la obra de Correa, la cual -dijo- no solo habla de la historia económica de Ecuador sino que es un fiel reflejo de la situación que sufrió la región en las décadas del 80 y 90.

Mencionó la larga y triste noche neoliberal, que es examinada por Correa en su texto, y agradeció a Ecuador por la oportunidad de imprimir el libro, que se distribuirá en la isla, ya que desde la próxima semana la feria iniciará su fase itinerante que la llevará a las ciudades más importantes del país caribeño.

Patiño relacionó la feria con la reciente cumbre de la Celac que acogió La Habana, hace tres semanas, para destacar el cambio en las relaciones de la región con la isla.

Además agradeció la invitación, elogió la cultura cubana, condenó el bloqueo estadounidense e hizo un resumen de la obra de Correa.

En su discurso, el canciller de la República citó los logros económicos del Gobierno ecuatoriano, entre estos la renegociación de la deuda externa y los nuevos contratos petroleros.

También criticó los tratados bilaterales de inversión (TBI) que Ecuador firmó en años anteriores con países desarrollados. Todas estas prácticas, agregó Patiño, formaron parte del país que vivió la larga y triste noche neoliberal.

Al final, las autoridades ecuatorianas, junto al vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, recorrieron el pabellón ecuatoriano que estará abierto al público desde hoy.

Datos

En la vigésimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana participan 500 intelectuales, escritores y productores de 42 países.

Para la ocasión se han editado 700 nuevos títulos, que alcanzan 2’900.000 ejemplares. Habrá también productos multimedia, audiolibros y libros electrónicos.

En total, en la feria habrá 2.000 títulos y 4 millones de ejemplares.

Inaugurada el pasado jueves, la feria estará abierta hasta el 23 de febrero y este año celebra el 200 aniversario del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media