Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador invirtió 394 millones de dólares en el sector patrimonial

Ecuador invirtió 394 millones de dólares en el sector patrimonial
17 de marzo de 2012 - 00:00

El Consejo Sectorial de Patrimonio de Ecuador, integrado por varios ministerios, invirtió en los últimos cinco años 394 millones de dólares, cifra récord en comparación con otros períodos de gobierno, se informó ayer a los medios.

La titular del Ministerio Coordinador de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, señaló que no hay manera de conservar herencias culturales si la ciudadanía no recupera las identidades plurales y si no se apropia del sentido de pertenencia a un proyecto nacional.

Durante la rendición de cuentas del trabajo realizado en 2011 en esta área, se informó que en el ámbito cultural se promueve el acceso de los ecuatorianos a los servicios, bienes y recursos a través del auspicio a 164 proyectos y 78 festivales en las ciudades de Cuenca, Quito e Ibarra.

La titular de Cultura, Ericka Silva, señaló que se trabaja en un modelo de gestión que abarca un nuevo concepto incluyente y no restringido de las artes, sino que contempla la recuperación de la memoria patrimonial y las herencias culturales.

Los ministros, participantes en este ejercicio, firmaron un acuerdo que señala la necesidad de trabajar unidos para potenciar el patrimonio como centro de la activación turística del país, para generar riquezas y equidad.

Se insta en este convenio a ampliar la participación ciudadana frente al conocimiento y acceso a bienes patrimoniales, concluir el gran proyecto Guayaquil ecológico, que transformará el espacio urbano para uso de la ciudadanía, y fortalecer los mecanismos de regulación, control y sanción a los daños de la naturaleza y el patrimonio.

También se pretende impulsar la conclusión de la ruta del ferrocarril Quito-Durán, poner en operación los cuatro centros deportivos de alto rendimiento y trabajar por la aprobación de una ley orgánica de Galápagos, la de cultura, un código ambiental y la creación de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El Consejo Sectorial de Patrimonio de Ecuador, encabezado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, está integrado por los ministerios del Ambiente, Cultura y Deporte, así como por Ciudad Alfaro, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Ferrocarriles del Ecuador y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

La ministra Espinosa conversó con este diario y resaltó que se han obtenido  logros innegables a nivel ministerial, empezando por la existencia de una conciencia plena y ciudadana ante la recuperación de patrimonios. Agregó que se han restaurado más de 170 iglesias de 23 provincias del país, y recalcó, además, la labor de la revolución arqueológica, ya que se tenían solo dos o tres referentes arqueológicos y hoy se esfuerza para recuperar las zonas de interés no solo para el Ecuador, sino también a nivel internacional.

“Antes la palabra patrimonio era algo abstracto, algo que la gente no sentía porque la historia oficial había sido más bien una historia de sistemático olvido, de postergación y de banalización de las identidades nacionales”, manifestó.

El tema patrimonial siempre se vio como patrimonio edificado, “lo que se ha hecho desde el Ministerio es considerar el patrimonio desde lo intangible”, expresó, “el rescate de la tradición oral, las fiestas populares, mediante  la apropiación ciudadana que ha dignificado al ciudadano común potenciando el sentido de pertenencia”.  

Terminó resaltando la labor de mujeres que han sido invisibilizadas, como Manuela Sáenz, Manuela  Cañizares, Tránsito Amaguaña, entre otras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media