Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UN CICLO DE CONFERENCIAS Y VISITAS GUIADAS A LOS ARCHIVOS NACIONALES y museos SON PARTE DE LA AGENDA

Ecuador expone su riqueza patrimonial e histórica

Honorio Granja, curador del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, durante la conferencia sobre patrimonio fotográfico. Foto: Santiago Aguirre |  El Telégrafo
Honorio Granja, curador del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, durante la conferencia sobre patrimonio fotográfico. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo
12 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Este año la ocasión se celebra con conferencias sobre patrimonio ancestral, bibliográfico, fotográfico, etnográfico, archivístico y artístico  y visitas guiadas al Archivo, Biblioteca y Museo del Ministerio de Cultura, y al Museo Camilo Egas.

La agenda de actividades arrancó el pasado 8 de abril, con una charla sobre patrimonio arqueológico a cargo de Beatriz Lindao, directora del Museo Amantes de Sumpa, de Santa Elena. Esta provincia, una de las regiones ancestrales más antiguas del continente americano, encierra una enorme importancia dentro del patrimonio arqueológico de Ecuador. Fue allí donde en 1970 la arqueóloga estadounidense Karen Stother halló dos osamentas de un hombre y una mujer de entre veinte y veinticinco años, unidos en un abrazo. Se los conoce como “Los amantes de Sumpa”, tienen más de diez mil años de antigüedad y representan uno de los mayores legados arqueológicos del país.

El miércoles 9 de abril, Leonardo Loayza, de la Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura, dictó la conferencia ‘Un acercamiento al componente documental y bibliográfico ecuatoriano’, enfocada en los distintos componentes del patrimonio bibliográfico de Ecuador: libros, periódicos, revistas, volantes, folletos manuscritos y todo tipo de impresos antiguos.

Más de 750 mil imágenes forman el patrimonio fotográfico del país, que data de 1850 a la fecha.Loayza se refirió al quipu, un ancestral sistema de registro mediante cuerdas de lana y nudos de varios colores, desarrollado por las comunidades indígenas de los Andes. “Hemos escuchado su gran habilidad para fijar, decodificar y transmitir, generación tras generación, la información que contienen. Este hecho insoslayable, más la riquísima tradición oral siempre presente entre la población indígena de nuestra región, ha servido de base para el desarrollo del pensamiento andino”, sostuvo Loayza.

El patrimonio fotográfico de Ecuador incluye más de 750 mil imágenes que datan de 1850 hasta la actualidad. Forman parte del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura, antes manejado por el Banco Central, y están disponibles para consultas e investigación.

Para Honorio Granja, curador del Archivo, es fundamental que la ciudadanía pueda acceder a este. “Ese archivo les pertenece a ustedes, a todos los ecuatorianos. Quienes lo custodiamos simplemente estamos cumpliendo con nuestra labor”, afirmó Granja, durante la conferencia, enfocada en la importancia de la fotografía en el patrimonio cultural e histórico de Ecuador, en el que también participó el fotógrafo e investigador Geovanny Villegas.

La próxima semana continuarán las charlas, que se llevan a cabo en el auditorio del Museo Nacional de la Casa de la Cultura. El martes 15 (10:00), Fanny Cisneros, del Centro Cultural Ibarra, hablará sobre el Museo Arqueológico de la Sierra Norte, cuya colección abarca, además de bienes arqueológicos, una colección de arte colonial y contemporáneo y contempla una estrategia de acercamiento con comunidades indígenas de la zona.

El miércoles 16 de abril, a las 10:00, Delia María Torres, gestora del Archivo Histórico del Guayas, hablará sobre patrimonio archivístico, y las curadoras de la Reserva de Arte Contemporánea de Quito, Adriana Díaz, y de Guayaquil, Sara Bermeo, darán una conferencia sobre patrimonio artístico en el Museo Camilo Egas, a las 14:00.

En las visitas guiadas se podrán conocer los contenidos de las colecciones, los bienes bibliográficos y documentos patrimoniales más representativos y los diferentes servicios que se brindan a la ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media