Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador cuenta con alrededor de 250 repositorios archivísticos

El encuentro se desarrolla en Quito, en presencia de autoridades de Ecuador, de España y de otros países. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
El encuentro se desarrolla en Quito, en presencia de autoridades de Ecuador, de España y de otros países. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
18 de noviembre de 2015 - 13:58

Hasta el 20 de noviembre se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Archivística: Sistemas y Redes en el Ecuador, que se efectúa en Quito. 

En el encuentro participan expertos de España, Uruguay, México, Brasil, Argentina y Ecuador, delegados de los Archivos históricos de las diferentes provincias del Ecuador y con la colaboración de la Cooperación española.

El evento es organizado por la Subsecretaría de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio conjuntamente con el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

Andrés Arauz, titular del ministerio Coordinador, explicó que con este encuentro, se divulgarán los principales logros que se han conseguido en los últimos años en el Ecuador, en lo relacionado con el Sistema Nacional de Archivos así como con las distintas redes de archivos.

El funcionario explicó que la recuperación de archivos servirá para recordar y mantener presente algunos hechos como quiénes fueron los responsables del Feriado Bancario, en 1999, o de conocer aquellos documentos provenientes de los cables de Wiki Leaks que filtraron información del Ecuador a la embajada de Estados Unidos.

"Los propios documentos son fuente de información histórica que poco o casi nada hemos realizado de nuestro país", reiteró.

Con el desarrollo del Congreso Internacional de Archivística, los organizadores se proponen contribuir al fortalecimiento del sistema de archivos históricos del país, avanzar en la construcción de un lenguaje común, armonizar directrices y políticas en este ámbito con la cooperación internacional.

Guillaume Long, ministro de Cultura, destacó la importancia de mantener un sistema ordenado y sistemático de archivos. Reiteró que los archivos históricos posibilitan la reconstrucción de la memoria de las diversidades que componen el país y es deber del Estado generar mecanismos que garanticen su conservación y apropiación.

Long estimó que en el Ecuador habría 250 repositorios archivísticos en el país, los cuales tienen que ser organizados y normados.

"Los archivos no solo son el lugar polvoriento donde nadie entra sino unos funcionarios que saben en qué cajas de cartón se encuentran tales documentos, sino que deben ser unos lugares abiertos a la ciudadanía, a la investigación, a los historiadores para conocer nuestro país", dijo.

Long recordó que en la Asamblea Nacional se encuentra en debate la nueva Ley de Cultura. Indicó que esta nueva norma contempla un artículo sobre una memoria social sobre archivos.

El ministro explicó que, de ser aprobada la nueva ley, se crearía el Instituto de la Memoria Social que va a estar a cargo de la Gestión de Repositorios de la Memoria (museos, bibliotecas y archivos). "Ese instituto ayudará a dar mucho agilidad a la gestión de archivos", aseguró.

El ministro explicó que el Instituto se encargaría de la administración y de la gestión de lo que se llaman los repositorios de la memoria. En el ministerio de Cultura está a cargo de 15 museos, 11 archivos y 11 bibliotecas.

"El Instituto buscaría regular, supervisar para que los archivos y museos tengan normas mínimas, no solo para los públicos, sino también para los que se encuentran en manos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados o en manos privadas", dijo.

Arauz dijo que, de llevarse a cabo la creación del Instituto, la matriz sería en Montecristi (provincia de Manabí) ya que ahí se buscaría resaltar la memoria social histórica de Eloy Alfaro. Recordó además que esta provincia se cuenta con un importante repositorio natural en Jaboncillo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media