Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuadros de Vicente Albán llegan a Ecuador luego de dos siglos

Cuadros de Vicente Albán llegan a Ecuador luego de dos siglos
Foto: Referencial
10 de mayo de 2018 - 17:34 - Agencia EFE

Dos cuadros de un autor nacido en Quito y que fueron enviados a la Corona Española hacia 1780, regresaron esta semana a suelo ecuatoriano por primera vez en más de dos siglos, gracias a un préstamo del Museo de América de Madrid para la próxima reapertura del Museo Nacional de Ecuador.

Se trata de piezas de carácter etnográfico pintadas al óleo sobre lienzo del autor Vicente Albán, nacido en la capital ecuatoriana en 1725, que arribaron al país andino el lunes en grandes contenedores y fueron abiertos este jueves 10 de mayo en el Museo Nacional, que abrirá sus puertas tras varios meses de reformas en una nueva sede.

"Son piezas emblemáticas, estos bienes nunca han estado acá", aseveró a Efe Ibette Celi, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura, quien explicó que formaban parte de la entonces Real Audiencia de Quito.

Las obras, tituladas "India en traje de Gala" e "Indio principal de Quito con traje de Gala", forman parte de una serie de seis pinturas con las que el autor retrató "de forma idealizada" la flora, fauna, costumbres del territorio y vestimenta de los personajes de la colonia española, explicó la responsable.

El préstamo, de 90 días, fue posible gracias a la colaboración museística entre las dos instituciones de Quito y Madrid, así como la cercanía y colaboración entre investigadores ecuatorianos y responsables del Museo de América, precisó.

Vicente Albán realizó la serie por encargo de José Celestino Mutis, uno de los iniciadores del conocimiento científico en el nuevo continente, y apasionado por dar a conocer la botánica de la región, como dan cuenta los cuadros que muestran los frutos característicos de la ciudad andina.

Formaron parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, para ser integrados posteriormente en la Sección Etnográfica del Museo Arqueológico Nacional hasta 1941, cuando pasaron a la colección del Museo de América de Madrid.

"No pudimos tener la serie entera de los seis cuadros, pero los dos que nos han llegado estarán en un área curatorial bisagra entre economía, territorio y trabajo, y el paso a la Ilustración", explicó la responsable del Ministerio de Cultura.

En las pinturas se representa a nativos ataviados con trajes coloniales en primer plano, rodeados de árboles y frutos, con referencia numerada para ilustrar sobre los productos del suelo de Quito.

El renovado Museo Nacional reabrirá sus puertas al público el próximo 18 de mayo tras varias obras de renovación en una nueva sede en la que se expondrán un millar de obras y bienes culturales en salas temporales y permanentes, de los 650.000 que tiene en almacén. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media