Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador Creativo busca la aplicación de Ley de Cultura

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, en el momento de la presentación del plan Ecuador Creativo, en el Palacio de Cristal ayer en Quito.
El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, en el momento de la presentación del plan Ecuador Creativo, en el Palacio de Cristal ayer en Quito.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
08 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Como un gran apoyo al trabajo del sector cultural y sus protagonistas se plantea el Plan Ecuador Creativo. Este es un programa del Gobierno que incentiva a la economía naranja, es decir, dinamiza los sectores culturales en el campo de las ideas y es el motor de la industria creativa.

El Plan tiene beneficios como incentivos tributarios y créditos especializados para la elaboración de proyectos artísticos, entre otros.

A Ecuador Creativo tendrán acceso los trabajadores de la cultura reconocidos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, (RUAC). Ellos son 8.543 personas en el país.

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio del país, lanzó el Plan  junto con el presidente de la República, Lenín Moreno.

El secretario de Estado dijo que la primera etapa tiene medidas como el 0% al IVA para los servicios artísticos culturales. Esto significa que no habrá ese impuesto en esas actividades.

Del mismo modo, anunció que habrá 0% de arancel en la importación de bienes de uso artístico, por lo que su costo se reduce. El objetivo es “dinamizar el sector, y promover el trabajo de los gestores del país”, explicó Velasco.

Sobre los financiamientos, el Ministro confirmó que se abrirán créditos de impulso cultural “hasta por un monto de $ 10.000”. Incluye la redistribución de los recursos públicos para la contratación de artistas nacionales, recalcó. 

Ley Orgánica de la Cultura

El Plan está basado en el cumplimiento de la Ley Orgánica de la Cultura (LOC). Por ejemplo, la inversión anual del 50% para la contratación de artistas nacionales en los espectáculos públicos está en concordancia con el artículo 119 de la normativa. “No se aplicaba porque no estaba reglamentado. Ahora sí. Junto con el SRI y el Gobierno buscaremos que se cumpla. Además eso es promover trabajo para los artistas”, señaló.  

También impulsará la aplicación del artículo 118 de la LOC  sobre los incentivos tributarios  en la importación de bienes de insumo cultural. “Se aplicará en los productos de uso artístico (instrumentos, cámaras, luces) para que el gestor acceda a ellos”, dijo. 

Además permitirá visibilizar al sector cultural y formalizarlo y destacó la importancia de la economía naranja en el mundo y Latinoamérica porque en el país, “ya genera el 1,93% del PIB, y la meta es llegar al 3% en 2021”. 

Mientras que el presidente Lenín Moreno recalcó la importancia de las artes en el desarrollo del país. “Respeto, tolerancia y admiración es lo que se merecen los artistas, gente maravillosa que ha generado la actividad más sublime del ser humano”, dijo. 

Este Plan se oficializó con la publicación del Decreto Ejecutivo 829 del presidente Moreno. El decreto incluye la lista de los 10 servicios artísticos y culturales que se gravarán con tarifa 0% de IVA: danza, música, producción de eventos, investigaciones, entre otros.

Pero en el mundo de los gestores culturales son cautos. Gabriela Montalvo, economista especializada en cultura, dijo en un análisis del portal La Barra Espaciadora, que espera que el plan anunciado, así como las acciones que ejecuta esta administración sean parte de una verdadera política de Gobierno.

Sin embargo, ella señaló que el solo hecho de que el Ministerio de Cultura anuncie un Plan constituye ya una ruptura con administraciones culturales que operaron al ritmo de la coyuntura política. (I

Beneficios

Plan Ecuador creativo
La primera etapa de esta iniciativa tendrá beneficios como: exenciones tributarias y arancelarias;  el otorgamiento de créditos de impulso cultural y la contratación equitativa para los artistas nacionales en espectáculos locales.

10 son los servicios artísticos y culturales que tendrán 0 % de IVA como parte de los incentivos. 

Objetivos del plan
Entre las metas del proyecto constan: formalizar el sector, impulsar el talento y defender los derechos de los creadores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media