Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las proyecciones continuarán en FlacsoCine y en la Casa de la Cultura

Drama y policial, entre los ganadores del Cinefest (Video)

Festival de cine La Orquídea ya reconoció el papel de la protagonista de la película dirigida por Tito Molina. Foto: Internet
Festival de cine La Orquídea ya reconoció el papel de la protagonista de la película dirigida por Tito Molina. Foto: Internet
10 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Luego de la proyección de Silencio en la tierra de los sueños en FlacsoCine, a mediados del mes pasado, el cineasta Tito Molina recordó una de las reacciones más entrañables que provocó su filme en una espectadora.

Sandra no quería que el cineasta manabita supiera que, apenas salió de la sala de cine, tuvo la inquietud de no haber comprendido el largometraje que protagoniza una mujer solitaria, cuya rutina se muestra matizada por la presencia de una mascota callejera. “No he podido entrar a la historia -le dijo Sandra a su hija-, no he podido cerrar el círculo”, sin embargo, el filme, en que el cielo de Jama (Manabí) parece fundirse con el mar y la playa, siguió a Sandra hasta en sus sueños.

“Esa noche, ella soñó que era la protagonista de la película -relató Tito-, ella vio las piernas de mi madre (la actriz principal, Bertha Naranjo) como sus piernas y empezó a reflejar todo ese mundo en su mundo. Al siguiente día, Sandra llamó a mi amiga (su hija, quien le contó la historia) y le dijo: ‘ya cerré el círculo, ya entré en la película. Lo que no permitía entrar era que tenía una puerta cerrada para visualizarme en ese lugar, no quería estar allí pero el subconsciente, a través de lo que soñé, lo hizo posible’”.

Esta proyección fue algo con lo que el director no contaba al momento de escribir el guion junto a Ana Felicia Scutelnicu, algo que estuvo fuera de su alcance en una trama en la que los diálogos no son necesarios para narrar las vivencias cotidianas de una mujer a quien nadie le contesta el teléfono las pocas veces que decide usarlo.

Pero esta proyección, como sentido impredecible en una espectadora como Sandra, es una de las características que hacen destacar a la historia entre las 9 películas ecuatorianas que disputaron la estatuilla que lleva el nombre del fundador de la Cinemateca Nacional, Ulises Estrella, durante el II Festival de Cine latinoamericano realizado en la Casa de la Cultura.

Silencio en la tierra de los sueños estuvo entre los filmes que Ecuador impulsaba para que llegaran al Oscar de este año y fue nominada a los Premios Goya, pero su mayor repercusión se sintió en el Festival de cine La Orquídea, de Cuenca, cuando Bertha Naranjo ganó el premio a mejor actriz.

El jurado de La Casa Cinefest -compuesto por Lucas Taillefer, Christian León, Ivonne Quevedo, Fernando Criollo García y Raúl Pérez Torres- puso en el segundo y tercer lugares de la categoría Mejor ficción nacional a las películas Feriado (Diego Araujo, 2014) y El facilitador (Víctor Arregui, 2013).

VIDEO

Mejor ficción latinoamericana

El total de historias concursantes del festival -que incluyó la proyección de documental que Carlos Naranjo hizo sobre la trayectoria de Ulises Estrella, el viernes pasado, día de la entrega de los Premios y estatuillas- es de 19 largometrajes.

En cuanto a ficción extranjera, el tercer lugar le corresponde a la película Volantín Cortao (Diego Ayala Riquelme y Aníbal Jofré, Chile, 2013), la historia de dos vidas en que un adolescente (Manuel) trastoca la carrera de una estudiante de Trabajo Social (Paulina) al punto de cuestionar su vocación en una ruptura de su rutina.

En segundo lugar quedó el filme Conducta (Ernesto Daranas Serrano, Cuba, 2014), en el que se narra un episodio en la azarosa vida de Chala, un niño que vive con su madre adicta y entrena perros de pelea, a quien la ausencia momentánea de su maestra de escuela (Carmela) lo lleva a un entorno de opresión del que ella intentará sacarlo aunque eso ponga en riesgo la permanencia de ambos en el mundo ficticio de un sexto grado en el que se teje esta dramática historia.

La obra policial y de suspenso El evangelio de la carne (Eduardo Mendoza, Perú, 2013) fue la ganadora del festival con un premio de $ 3.000 y la estatuilla del cineasta fallecido. Escrita por Mendoza de Echave y Úrsula Vilca García, la historia se narra en torno al encuentro que los 3 personajes principales (Gamarra, un policía encubierto que busca salvar a su esposa de una enfermedad desconocida; Félix, un chofer de bus en busca de redención luego de ocasionar un trágico accidente; y, Narciso, líder barrabrava que intenta sacar de la cárcel a su hermano menor de edad) tendrán un día de coincidencias inusuales: la multitudinaria procesión del Señor de los Milagros y la no menos aclamada final del campeonato de fútbol peruano.

DATOS

‘El evangelio de la carne’ (2013) fue la película ganadora de la estatuilla Ulises Estrella a la Mejor ficción latinoamericana. La obra peruana es de Eduardo Mendoza.

‘Silencio en la tierra de los sueños’ (2014) es el filme nacional más destacado en el II Festival de Cine latinoamericano a escala nacional. Fue dirigido por el cineasta Tito Molina y protagonizado por Bertha Naranjo.

El segundo lugar del Cinefest en la categoría Mejor ficción latinoamericana fue para el largometraje cubano ‘Conducta’, de Ernesto Daranas Serrano; y segundo en Mejor ficción nacional estuvo ‘Feriado’, de Diego Araujo.

El tercer lugar del festival para cine latinoamericano fue para ‘Volantín cortao’, de los chilenos Diego Ayala y Aníbal Jofré; y el tercero de los filmes nacionales fue ‘El facilitador’, dirigido por Víctor Arregui.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media