Ecuador, 07 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Documento histórico pasa a poder de archivo de Guayas

Documento histórico pasa a poder de archivo de Guayas
16 de noviembre de 2011 - 00:00

En un acto efectuado ayer en el auditorio “Camilo Destruge” del Archivo Histórico del Guayas se llevó a cabo la entrega del documento original  que contiene el juicio penal contra los trabajadores.

Este evento estuvo presidido por la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; la ministra de Cultura, Erika Sylva; el subsecretario de Cultura, Luis Silva Guillén; y la encargada del Archivo Histórico del Guayas, Mariella García Caputi.

Este documento, rescatado por la doctora  Ketty RomoLeroux, fue oficialmente entregado al Archivo para que sea guardado como emblema de los sucesos represivos que se dieron contra los trabajadores el 15 de noviembre de 1922.

Así queda en el acervo documental del Archivo Histórico, este importante e histórico documento que la doctora RomoLeroux tenía en su poder desde hace varios años.

La doctora RomoLeroux señaló  que dicho juicio no fue nunca concluido, quedó solo en la etapa sumarial.
Este juicio tenía como fin  que los trabajadores sobrevivientes de la masacre fueran culpados de hechos en que ellos fueron más bien víctimas.

Hay que recordar que la crisis que terminó en matanza fue causada por la falta de divisas que originó la especulación y el encarecimiento de los artículos de primera necesidad.

Esto fue un duro golpe para los trabajadores, quienes se organizaron y convocaron  una huelga el 15 de noviembre de 1922.  Ese día, las masas de trabajadores fueron reprimidas duramente.

Luego de aquello, los trabajadores sobrevivientes fueron sometidos a juicio, justamente esa documentación es la que ayer se entregó al Archivo para su resguardo.

El doctor José Vicente Trujillo, quien ejercía el cargo de Síndico de los Centros obreros y sobre quien recaía la responsabilidad de mantener la huelga,  pronunció una frase histórica “hasta hoy el pueblo ha sido cordero, mañana se convertirá en león”.

También se efectuó la presentación de la obra “15 de noviembre de 1922. Proceso Penal contra el Pueblo de Guayaquil”, de la autoría de RomoLeroux e Isabel Herrería.

Este libro, que va por su segunda edición, corresponde a momentos históricos que  fueron la base de la novela “Las cruces sobre el agua”, de Joaquín Gallegos Lara. 

La licenciada García en su discurso de aceptación del documento dijo que espera que  se convierta en texto de análisis, así mismo señaló que de inmediato se procederá a su digitalización para su mejor conservación. También Carlos Calderón Chico dio una charla sobre los hechos del 15 de noviembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media