Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Documental revela el mundo íntimo de Delfín Quishpe

La cinta fue dirigida por Fernando Mieles y producida por Esteban Fuertes. La fotografía es de Eduardo Proaño y el montaje lo hizo Vanessa Amores.
La cinta fue dirigida por Fernando Mieles y producida por Esteban Fuertes. La fotografía es de Eduardo Proaño y el montaje lo hizo Vanessa Amores.
Cortesía: Esteban Fuertes
29 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Delfín Quishpe aparece con un mandil blanco cortando presas de pollo que serán brosterizadas. Luego, este músico originario de Guamote corta papas para freírlas y ponerlas a la venta en su restaurante de intensos colores amarillos y rojos.

En una nueva toma, ya sin delantal, Delfín está viendo cómo desmontan su restaurante de pollos brosterizados que, al parecer, quebró.

El documental Hasta el fin de Delfín, dirigido por Fernando Mieles, retrata los mundos más personales de este artista cuyo nombre se hizo viral en internet después de que apareciera su video “Torres gemelas”.

El documental no es biográfico, ni cronológico, ni se detiene en los momentos de mayor popularidad de Delfín, como cuando hizo un trabajo colaborativo con la Tigresa del Oriente y Wendy Sulca.

Más bien, la película de Mieles se concentra en momentos íntimos que develan a una persona que no le va bien en el amor o cuyo emprendimiento fracasó.

Esteban Fuertes fue el productor de este trabajo que tendrá tres funciones especiales en el Ochoymedio de Quito: este lunes 29 de octubre a las 19:30; mañana a las 20:00; y el sábado 3 de noviembre a las 20:00.

Posteriormente la cinta se estrenará en Guayaquil y Riobamba, cerca de Guamote, el pueblo del artista.

En una proyección con medios de comunicación, Fuertes reconoció que el ingenio creativo de Delfín parte de él mismo, no tiene a ningún equipo construyendo esa imagen tan manida que se tiene de él. “Cuando lo escuchas en entrevistas él ya sabe qué responder, repite lo mismo; queríamos sacarlo de esa zona y presentarlo en directo”, dijo Fuertes.

Hasta el fin de Delfín, de 54 minutos de duración, es un proyecto financiado por Doctv y recibió asesorías internacionales de reconocidos cineastas como el mexicano Everardo González.

Según un comunicado de prensa, el rodaje se realizó durante 20 días, repartidos entre noviembre de 2017 y abril de 2018, “tiempo importante para retratar a este personaje y su entorno musical y familiar”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media