Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disco de música folclórica se presentará en Garza Roja

Disco de música folclórica se presentará en Garza Roja
18 de octubre de 2013 - 00:00

El grupo Los Montubios del Tablao presenta mañana en el Parque Garza Roja de Nobol su primer disco Guitarra, candil y piso e’ caña, un álbum que incluye 10 canciones inéditas. Los Montubios del Tablao es una agrupación dedicada a la puesta en escena de obras folclóricas.

Dedicados a las presentaciones teatrales desde 2002, el conjunto está compuesto por Gabriel Paredes (escritor, dramaturgo y actor), Daniel García (compositor y guitarrista), Álex Cevallos (requintista egresado de la Escuela del Pasillo), Carola Vaca (bailarina actriz y amorfinera), David Avilés (percusionista) y Manuel Lasso (acordeonista y director del Mariachi Loco).

Guitarra, candil y piso e’ cañaes la primera incursión musical de Los Montubios del Tablao. Gabriel Paredes, líder de la agrupación, cuenta que las obras teatrales que presentan están siempre musicalizadas por ellos mismos. De hecho, algunas de las canciones fueron utilizadas en distintas puestas en escena.

Además, Paredes destaca el apoyo de Ramón Sonnenholzner, director de la Fundación Garza Roja, que administra el parque del mismo nombre ubicado en Nobol, donde cada semana se realizan distintos espectáculos culturales relacionados con la música, danza, teatro, artes plásticas o literatura.

Gabriel Paredes dice que “todo proceso cultural está siempre evolucionando, no está estancado”Las letras de las canciones son amorfinos musicalizados, y dos temas cuentan con el acompañamiento de músicos de otras ramas. En Er gallo fino,el primer tema, interviene el músico belga Leonaar de Graeve, que con tuba y trombón imita los sonidos del amanecer del campo.

Por otra parte, Jorge Saade también colaboró con la grabación del disco. La ejecución del maestro violinista aparece en la última canción del álbum -Garza Roja-con una interpretación en violín que emula el sonido del vuelo de las garzas.

Paredes anuncia que la presencia de instrumentos como el violín o la tuba en temas compuestos bajo la tradición montubia, no tiene que ver con que el grupo no se apegue con rigor al folclor, sino que “todo proceso cultural está siempre evolucionando, no es estancado”.

El disco será presentado el sábado 26 de octubre a las 11:00 en el Garza Roja Parque Club (ubicado en el kilómetro 37 vía a Daule).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media