Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diego Doncel, ganador del Premio Loewe de Poesía

Diego Doncel, ganador del Premio Loewe de Poesía
ABC
07 de octubre de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

La Fundación Loewe galardonó con el Premio Internacional de Poesía el libro La Fragilidad, de Diego Doncel (56 años, Malpartida, Cáceres).

El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, estaba compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Aurora Luque.

Igualmente, el jurado concedió el Premio a la Creación Joven al libro Peachtree City del poeta Mario Obrero (17 años, Madrid), el ganador más joven en la historia del premio.

Según el jurado, "La Fragilidad" es un libro muy sólido y muy compacto, tanto en el fondo como en la forma. El poeta Jaime Siles comentó: “No hay poema que falte ni que sobre. Es un poemario absoluto, total, de una admirable madurez vital y expresiva. Confiere una voz profunda con una cosmovisión personal singular y propia que expone una teoría de la vida y que humaniza su dicción al mostrarnos el espectáculo que la civilización actual rehúye y no quiere ver, el dolor y la muerte, y lo hace de una posición abierta a la solidaridad de la esperanza”.

Por su parte, sobre Peachtree City, Gioconda Belli destacó: “Un poeta jovencísimo se revela en un libro que con imágenes inusuales y un aliento poético que retrata la multiplicidad cultural de la globalización, consigue, con ironía y destreza, un poemario sorprendente”.

A esta convocatoria se presentaron 1.247 participantes de 36 países, lo que supone un incremento del 19,3% respecto a la convocatoria anterior y el número más alto de poemarios presentados en los 33 años de historia del premio, que está dotado con 25.000 euros y 8.000 en el caso de su galardón joven. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media