Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Del Toro prefiere retratar la realidad con la ficción

Del Toro prefiere retratar la realidad con la ficción
05 de julio de 2013 - 00:00

El cineasta mexicano Guillermo del Toro dijo que nunca podría hacer una película de realismo social que aborde la violencia por la que atraviesa México, pero admitió que le gustaría hacerlo desde su propia óptica, acercándose a géneros como la metáfora o la fábula.

“Evidentemente si me preguntas si haría yo una película de realismo social, absolutamente no, porque estaría impostando una voz que no es la mía”, comentó.

“Hay gente que es muy buena en ese tono y no necesito impostar su voz y me permito permanecer en mi rango. Lo mío es todo aquello que me provoca, todo lo que me gusta y mis propios fetichismos, entonces tengo que quedarme en un área que sea genuinamente la mía”, insistió.

En opinión del cineasta, “hay una gran película de ficción de género que podría abordar esos temas” y la parábola, la metáfora o la fábula serían “maneras perfectamente maduras, aceptables y completas de hablar de la realidad”.

Del Toro está en México para presentar su última cinta, Pacific Rim (Titanes del Pacífico), que narra la lucha librada por los seres humanos ante la invasión de criaturas monstruosas que surgen del fondo del mar.

Para combatirlos, los humanos crean unos robots gigantescos que se manejan mediante la unión cerebral de dos personas, una idea que busca transmitir que nadie salva al mundo solo y que los humanos “se necesitan los unos a los otros”. “La clave de esta película es que estamos cancelando el apocalipsis, que no hay una desesperanza mientras nos tengamos los unos a los otros; y mientras confiemos los unos en los otros se puede sobrevivir lo que sea”, explicó.

Del Toro cree que en un hipotético caso de que hoy llegara a la Tierra un ser extraño para acabar con ella, los humanos dejarían de lado las diferencias y lucharían juntos. “Siempre a nivel histórico, lamentablemente o no, ha sido demostrado que la manera más sencilla de unir a un país o a un mundo desunido es un enemigo común. Eso es trágicamente un elemento muy frecuente en la política, lo puedes encontrar en infinidad de anécdotas”, aseguró.

Amante y fetichista de los monstruos y las criaturas fantásticas, en Pacific Rim Del Toro hace un viaje hasta su yo más niño, pero desde un oficio “lleno de experiencia, trabajo y precisión técnica”. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media