Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De lo prehistórico a lo moderno en ocho museos de Guayaquil

De lo prehistórico a lo moderno en ocho museos de Guayaquil
22 de diciembre de 2011 - 00:00

El visitante, nacional o extranjero, que quiera conocer los museos de Guayaquil no tiene que hacer grandes desplazamientos para verlos todos. Pues los ocho museos que existen en la ciudad están ubicados en pleno centro comercial.

En éstos, el espectador se asombrará con la gran  muestra  precolombina, el arte colonial, la plástica contemporánea y hasta es posible recorrer una representación de la música popular guayaquileña.
Coincidencialmente, situados dentro de los límites que marcan el río Guayas, al este; el Estero Salado por el oeste; el cerro Santa Ana, al norte; y la Bahía, ese ícono identitario guayaquileño, hacia el sur.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) define al museo como  “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierto al público, que adquiere, conserva, comunica y exhibe el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente...”.
El Museo de Arte Prehistórico “Carlos Zevallos Menéndez”, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas  se fundó en  julio de 1957.

La muestra que exhibe en sus tres salas permite al visitante tener una  visión amplia sobre el   gran desarrollo logrado  por estos pueblos.  
El recorrido se inicia en la sala  “Emilio Estrada Ycaza”, en la que se observa   una colección que incluye    instrumentos musicales,  esculturas monolíticas y  piezas que  muestran el lado intangible de estas culturas, como  el shamanismo o la música.

En la sala  “Francisco Huerta Rendón” el hilo conductor de la muestra es el arte y la tecnología  a  través del origen y evolución de la cerámica.

El recorrido concluye en la Sala de Orfebrería, donde se puede admirar la colección única de  piezas de oro y plata   elaboradas con una técnica y creatividad impresionantes.
María A. Funes, ex Directora del Museo, señala que en  el presente año  han recibido 3.318 visitantes.

El museo está ubicado en  9 de Octubre y Pedro Moncayo; atiende de martes a viernes,  de   10:00 a 18:00 y los sábados de 09:00 a 15:00. La entrada es gratuita  para menores de 12 años y estudiantes de escuelas y colegios fiscales. Personas de la tercera edad y  con capacidades especiales pagan 50 centavos. Para  mayores de 18 años  el costo de la entrada es de un dólar.

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) forma parte del Centro Cultural “Libertador Simón Bolívar”, ubicado en el extremo norte del malecón del mismo nombre. 
Creado en 1974 por el Banco Central, desde el  año  2010 forma parte del  Ministerio de Cultura.

Este museo posee dos colecciones: la arqueológica y  una de arte contemporáneo.
La muestra permanente “10 mil años del antiguo Ecuador” es la propuesta que     este museo desarrolla y   que se inicia con la dispersión del hombre moderno desde África  por varios puntos del planeta, hasta la  llegada de sus descendientes, hace 10 mil años, a América del Sur para  poblar lo que hoy es Ecuador. 

Luego  se muestra  el  gran salto dado por estos pueblos  con la domesticación de  plantas (el maíz) que los convirtió en agricultores, obligándolos a establecerse en un solo sitio (sedentarización).  Esto  permitió el surgimiento de la cerámica.

Posteriormente  se los ve  transformando la naturaleza mediante la construcción de albarradas (reservorios de agua) para combatir la sequía habitual en las zonas cercanas al mar; y en las áreas inundables, al interior del litoral,  construyeron   camellones que eran  verdaderas plataformas donde los cultivos estaban a salvo de las aguas.  El cuarto circuito los muestra en sus  viajes de intercambio comercial  a corta, media y larga distancia. El mullo (spondylus)  es usado ya como  icono ritual y   como moneda.

En el presente año  lo han visitado ya 128.000 personas, informa Sara Bermeo, encargada de la reserva del museo. El horario de visitas es de martes a sábado de 09:00 a 17:00. La entrada es gratuita.
El Museo Municipal de Guayaquil, se inauguró  en  1908. El proyecto de este  museo es contar la historia de Guayaquil desde la época precolombina hasta comienzos del siglo XX.

La exposición hace un recorrido por la historia cultural de los territorios del Golfo de Guayaquil, dando  una mirada a las culturas originarias, desde Las Vegas hasta  los pueblos que corresponden al  período de Integración  y que coincidieron con la conquista española. Este hecho produjo un cambio en el curso de la historia, lo  que condujo a la etapa colonial.  

Luego, para   mostrar las guerras  de independencia, este museo adopta un punto de vista  muy particular,   al señalar que la gesta del 9 de Octubre se logró con el solo esfuerzo de tropas guayaquileños y que  el 24 de mayo de 1822, este mismo ejército de guayaquileños, al mando de Sucre, liberó los territorios de la Presidencia de Quito. Ya en la República se destaca  la Revolución Liberal;  y se  enfocan  los aspectos más  importantes de  inicios del siglo XX.

En la planta alta funciona el Museo Numismático y la sala de Arte Sacro.
Este museo está ubicado en Sucre y Chile. Está abierto de martes a sábado, de 09:00 a 17:30. La entrada es gratuita. No están disponibles datos sobre el número de visitantes, señaló Peggy Artieda, Relacionista Pública del museo.
El Museo Presley Norton se inauguró en el  2007 como entidad adscrita al Banco Central y desde octubre del 2010 forma parte del Ministerio de Cultura.

Su muestra “Vida y costumbres de los pobladores del antiguo Ecuador” la conforman piezas pertenecientes a diferentes períodos. Figuras de gran belleza, por ejemplo la representación del shamán (cultura Chorrera)   ataviado con todos sus ornamentos, es parte de la misma. Está ubicado en 9 de Octubre y Carchi. Abierto de martes a sábado de 09:00 a 17:00. Feriados de 10:00 a 14:00. Ha recibido  20.000 visitantes hasta el momento, indica, Betty García, administradora. La entrada es gratuita.

El Museo Nahim Isaías está en Pichincha entre Aguirre y Clemente Ballén. Se fundó en julio de 1989 y desde octubre de 2010 forma parte del Ministerio de Cultura. 
Tiene dos exposiciones,  “Vientos de la ría”, que narra la historia de la antigua provincia de Guayaquil; y la exposición  permanente “Cosmogonías”, que exhibe el arte  de la Escuela Quiteña de los siglos XVI al XVIII; y el arte republicano del siglo XIX.

En lo que va del año ha recibido alrededor de 36.000 visitantes, indica Gisella Moreno,  responsable del Museo.  Esta abierto de martes a sábado de 09:00 a 17:00. La entrada es gratuita.

El Museo de la Música Popular “Julio Jaramillo”, ubicado en el sector de Puerto Santa Ana (al final del barrio Las Peñas)  tiene su sede en el edificio Astillero, piso dos.
Se abrió  en el  2008 como un proyecto destinado a visibilizar cien años de la música popular, señala  Jenny Estrada, directora del museo. 

El recorrido comienza en 1892, cuando se crea la primera escuela de música de la ciudad,  y a la par que se observan gráficas de la escuela, también se ven objetos  de la época. Se avanza entre fotos de   Nicasio Safadi, JD. Feraud Guzmán, las hermanas Mendoza Sangurima; y    también entre objetos, cuya invención fue decisiva para el avance de la música,  como el fonógrafo, por ejemplo. Hay una recreación de lugares legendarios como “El rincón de los artistas”, de Pedro, el Capitán...

El recorrido termina con el homenaje a Julio Jaramillo. Allí  están Julio  zapatero, Julio triunfador, Julio en la muerte... en definitiva, los espacios por los que se movió y que ahora forman parte de su leyenda.
En este  museo, además, funciona la escuela “Nicasio Safadi”, dedicada a enseñar y perfeccionar el talento musical de los jóvenes. Está abierto de  miércoles a sábado de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. Los domingos y feriados, de 10:00 a 15:00. La entrada es gratuita

El Museo del Bombero “Coronel Félix Luque Plata” se fundó en  1982. Está ubicado dentro del complejo “Plaza Colón”, situado en las faldas del cerro Santa Ana. En él se exhibe  una colección de objetos usados por   el Cuerpo de Bomberos a lo largo de sus 176 años de existencia. Aquí están las antiquísimas máquinas que debían ser  empujadas por los propios bomberos,  las máquinas a vapor de los años 1891 y 1896 que eran haladas por caballos, y   los primeros vehículos motobomba usados en la ciudad. 

Está abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:00 y el domingo de 11:00 a 17:30. Los niños, estudiantes,  personas con capacidades especiales y de la tercera edad pagan 25 centavos;  mayores de 18 años, nacionales y extranjeros pagan 75 centavos. Jacqueline Samaniego, guía del museo, indica que los  visitantes son, en su mayoría, estudiantes de escuelas y colegios fiscales.

El Museo Naval “Almirante  Illingworth”, creado en 1994, guarda objetos alegóricos de  la Fuerza Naval. Marlene Alvarado, su responsable, indica que actualmente está cerrado, porque se mudarán a un sitio no establecido aún.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media