Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Darío Fo cumple 90 años y lo celebra con un libro

En su obra L’anomalo bicefalo, presentada en 2003, Darío Fo construye un retrato crítico de Silvio Berlusconi.
En su obra L’anomalo bicefalo, presentada en 2003, Darío Fo construye un retrato crítico de Silvio Berlusconi.
Foto tomada de Corriere Della Sera
24 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor italiano Darío Fo llega a los 90 años, hoy, con una trayectoria  literaria que no ha parado desde que publicó, junto con Franco Parenti, sus primeras obras satíricas ­Il dito nell’occhio (1953) y Sani da legare (1954). Durante su carrera estuvo acompañado por su esposa, la actriz Franca Rame, con la que conformó un binomio intelectual consagrado esencialmente a un teatro político y satírico con el que narraron los problemas de la sociedad de su tiempo.

A eso se añade que, en los últimos años, no ha dejado de reiventarse, al menos así lo confirman sus múltiples trabajos televisivos, sus recientes estrenos teatrales y  su incursión en la novela.

A finales de 2014, Fo publicó la primera novela de toda su obra:  Lucrecia Borgia, la hija del Papa, con el afán de criticar el cliché de mujer maquiavélica acuñado a Lucrecia en películas y series de televisión sobre su controvertida familia.

Y hoy que el Premio Nobel de Literatura cumple años, ha publicado recientemente Dario e Dio (Darío y Dios), en el que en sus casi 170 páginas dialoga con la periodista Giuseppina Manin sobre religión y  espiritualidad desde una perspectiva irónica y satírica.

En este reciente trabajo, el italiano propone su propia interpretación de las Sagradas Escrituras a través de sus principales episodios, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. A su vez, analiza las figuras de María, Jesús de Nazaret, entre otros.

Según una entrevista para la agencia EFE, Darío Fo imagina a Dios como un “loco de talento, obsesivo y brutal, paradójico y tiquismiquis, sumo confabulador, engatusador fenomenal, egocéntrico de la clase ‘yo, yo y yo y nadie más’, la mayor de las veces vengativo y contradictorio. Jura amarte, pero después, apenas le viene en gana, desencadena sus tropas angelicales (...). Puntilloso y arisco, se enfada y comienza a atormentar a todos, especialmente a los más devotos, pretendiendo pruebas de amor que ni siquiera un siciliano”.

En el libro también se detiene  a analizar la jerarquía del Vaticano, a la que siempre ha interpelado, y no duda en encomiar a Francisco, “un “papa revolucionario que está cambiando el rostro de la Iglesia con sus críticas al modelo económico”. Resalta, a su vez, la figura del “obispo incómodo”, el salvadoreño Óscar Romero, asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980 y recientemente canonizado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media