Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fragmentos de Junio, una zona de danza multicultural

La Compañía Nacional de Danza presentará este 19 de junio, a las 19:00, en el Teatro Centro Cívico la obra ¿Qué hubiese sido mejor: haber prestado mucha más, o algo menos de atención?, del coreógrafo Vladimir Rodríguez.
La Compañía Nacional de Danza presentará este 19 de junio, a las 19:00, en el Teatro Centro Cívico la obra ¿Qué hubiese sido mejor: haber prestado mucha más, o algo menos de atención?, del coreógrafo Vladimir Rodríguez.
Fotos: cortesía de Jorge Parra
18 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Un grupo de personas transita por acontecimientos de vidas pasadas. A través de la danza hacen un recuento de la memoria con situaciones que pasaron desapercibidas o normalizadas por la apatía.

El rumbo de este sendero  poético lo narran catorce integrantes de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, a partir de un performance reflexivo que mañana se presentará, a las 19:00, en el Teatro Centro Cívico.

¿Qué hubiese sido mejor: haber prestado mucha más, o algo menos de atención? se titula esta pieza del coreógrafo colombiano Vladimir Rodríguez, estrenada en julio de 2018 e incorporada este año a la programación de Fragmentos de Junio.

El festival de danza, organizado desde hace 17 años por su director Jorge Parra, se inició con residencias extranjeras los primeros días de mayo. Pero desde el pasado fin de semana empezaron las presentaciones al público.

 “El evento busca abrir un abanico de posibilidades para generar un espacio de desarrollo de la danza contemporánea”, enfatiza Parra, quien hace un año gestiona la agenda actual.

MIVA desarrollará un taller sobre el campo de la videodanza y abordará su investigación y creación.

Cuenta que ahora hay más  propuestas con un nivel de gestión bastante minucioso para estirar el bajo presupuesto de $ 25.000, otorgado por la empresa pública.

Un monto que cubre desde el uso de los diversos espacios como teatros o plazas donde se presentan los espectáculos, hasta la cobertura de los docentes artistas a los que se ha podido traer.

De la autogestión, detalla que la Universidad de las Artes (UArtes), sede de las residencias, aportó con $ 3.000. Mientras que el rubro de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) fue de $ 1.900.

Para un evento único y masivo, el presupuesto inicial es bajo, pero Parra pudo gestionar canjes con hoteles, pases de alimentación y negociar  que extranjeros interesados en participar paguen sus propios pasajes.

Nuevas tendencias
Lo que está sucediendo con la danza en el mundo y en el Ecuador es lo que aborda este año Fragmentos de Junio.

Así lo explica su mentor,  quien subraya que lo contemporáneo y temas de coyuntura se verán en las calles, en teatros y algunas plazas públicas.

Por ejemplo, este viernes 21, a las 17:00, en el Lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) Jenny Ocampo presenta su performance.

Ella es una coreógrafa colombiana residente en Berlín, que desarrollará su proyecto sobre la naturaleza y el mundo animal en peligro de extinción.

El sábado 22, a las 20:00, en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA) la compañía Gramo Danse, de Panamá, mostrará la obra Apuntes sobre los amores ridículos, que trata las relaciones amorosas desde la contradicción como la soledad, ternura y pasión.

De lo nacional, la Compañía de Danza de Ecuador tendrá su espacio no solo con la obra ya mencionada, también lo hará en otras piezas de formato corto como En estado de y Aleación. Ambas se presentarán el jueves 20, a las 15:00.

El performance de Klever Viera, bailarín y coreógrafo ecuatoriano, también mostrará su trabajo titulado Introspectivo, el próximo jueves 27, a las 20:00, en el TCA.

La videodanza también se incorpora en la curaduría-muestra MIVA 2019. Un trabajo  que plantea  las características de este lenguaje híbrido entre la “videocreación y la pieza coreográfica”, mediante una introducción al concepto, elementos y sus herramientas.

La agenda de espectáculos podrá revisarse en http://fragmentosdejunio.blogspot.com/

Flashmob de baile colonial
Por segunda ocasión se realizará esta modalidad que a partir de la canción “Alza alza que te han visto”, lo bailarán en forma sincronizada un estimado de 500 artistas.

El folclorista Wilman Ordóñez lidera la organización de una coreografía de casi 30 años de historia, bajo la dirección de su grupo Danzas Costeñas Retrovador.

“Estamos hablando de una canción que tiene más de 400 años de historia, que descubrimos a través del verso, de la música y su oralidad al pueblo montuvio”, dice el historiador.

Luis Gómez Araúz fue el creador de la coreografía de esta pieza sonora del baile montuvio, hoy patrimonio cultural por su antigüedad.

La canción sale del álbum Alma Montuvia, del sello Ónix de la casa disquera JD Feraud Guzmán, grabada en 1971 por Guido Garay.

El público será testigo de este baile masivo realizado por grupos  originarios de El Oro, Manabí, Guayas y Los Ríos, el domingo 30, en la explanada del Teatro Centro Cívico.

Después  de sincronizar la coreografía de “Alza alza que te han visto”, el tema se extenderá dos minutos para que cada grupo implemente una coreografía propia, de su estilo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media