Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuéllar y Balladares ganan el “Festival de La Lira”

María Auxiliadora Balladares durante en recital en la Librería Rayuela, de Quito.
María Auxiliadora Balladares durante en recital en la Librería Rayuela, de Quito.
John Guevara / Archivo et
13 de noviembre de 2019 - 10:12 - Redacción Cultura

El poeta mexicano Margarito Cuéllar gana la "Lira de Oro", del Certamen Hispanoamericano de Poesía “Festival De La Lira”, por el libro Teoría de la belleza. Y la escritora ecuatoriana María Auxiliadora Balladares, la "Lira de Plata" 2019, por el poemario Animal.

El Certamen, que va por su séptima edición, recibió 110 poemarios. El primer premio incluye $ 30 mil y, el segundo, $ 5 mil además de la Mención de honor “Santa Ana de los Ríos de Cuenca”.

Fue en la capital azuaya que se develaron los ganadores, la mañana de este 13 de noviembre de 2019. El jurado internacional que dio el veredicto lo conformaron los escritores Jorge Boccanera (Argentina), Theresa Calderón (Chile), Osvaldo Sauma (Costa Rica), Gloria Hervitz (México) y Gabriel Chávez Casazola (Bolivia).

La obra poética de Cuéllar fue considerada “impecable, con un coloquio cruzado de imágenes logradas, trazos de ironía y manejo del ritmo”, según el documento presentado en el Museo Remigio Crespo Toral.

Balladares también es autora del poemario Guayaquil. Ese y el galardonado son una muestra de la potencia de su lírica, que ha alternado con cuento y ensayo. La tensión en sus versos (http://tinyurl.com/y5nbxfd6) muestra su sensibilidad frente a los animales, pero también el amor y las respuestas instintivas de los humanos.

Entre los 15 finalistas −cuyos nombres se develaron esta semana− estuvieron ocho autores mexicanos; dos argentinos (Liliana Lukin y Boris Rozas); dos ecuatorianos (Balladares y Mario Campaña); una peruana (July Solís); un costarricense (José María Zonta) y el colombiano Pablo Montoya.

 Autoridades del

Autoridades del "Festival de La Lira al momento de leer el veredicto de este año.

Foto: Rodrigo Matute / et

El autor mexicano recibió la noticia del premio después de su divulgación en Ecuador. "Teoría de la belleza es más que nada un libro de migraciones", le explicó a EL TELÉGRAFO.

"En principio, (el libro) surgió como una alerta a los aspectos migratorios entre México, sobre todo el norte, su frontera con Estados Unidos. Tenía la idea de incorporar a la poesía ese drama, esa tragedia que se vive a diario, donde miles de hermanos centroamericanos y sudamericanos intentan pasar a Estados Unidos". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media