Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro filmes del país en festival de Bogotá

Cuatro filmes del país en festival de  Bogotá
12 de octubre de 2011 - 00:00

El XXVIII Festival de Cine de Bogotá ha seleccionado 4 documentales ecuatorianos que se proyectan desde el lunes en la capital colombiana. Mañana y el viernes se retomarán las funciones en la Cinemateca Distrital, 12:30 y a las 19:15, respectivamente, con las exhibiciones de “La Churona” de María Cristina Carrillo y “Tú eres, yo soy, o la invención de los Jívaros”, documental filmado en Ecuador (comunidades Shuar de Pastaza) por el cineasta francés Yves de Peretti.

El filme de Peretti, quien estará presente en su proyección, no está incluido en el festival de Bogotá. El lunes, en la  Cinemateca Distrital (17:15) se proyectó “Abuelos” de Carla Valencia  y en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, ayer (16:00), se presentó “Afro, la voz de los tambores” de Álvaro Muriel. Estos documentales, además de “Canción de toquilla” del manabita Javier Andrade,  son los elegidos como parte del evento cinematográfico, se suma “La Churona”.

“Abuelos” es ganador de  premios y selección oficial de prestigiosos festivales desde que se estrenó en los Encuentros del Otro Cine  Festival Internacional de Cine Documental 2010, recientemente mejor documental en la vigésima edición del Festival de Biarritz Amérique Latine. “Afro, la voz de los tambores” mereció el Premio Nacional de Cine Augusto San Miguel (2010); “Canción de toquilla” integró la programación del Festival Internacional de Cine Las Américas 2011, además de la del Festival de Cine Latino de Chicago. “La Churona” tuvo un exitoso ciclo de presentaciones en Ecuador, España y Cuba.

Paralelamente, en Bogotá, ayer, “Despierta”, cortometraje de Ana Cristina Barragán se vio en el lanzamiento del Festival de Cine de San Agustín 2011 con Ecuador como país invitado. El 22 de octubre, a las 15:00, se proyectará Rabia, en la Cinemateca Distrital.

Estos actos son la antesala de otros eventos importantes en torno a la cinematografía ecuatoriana en Colombia, qe serán en noviembre: Del 11 al 14 se realizará en San Agustín, Departamento del Huila, el III Festival de Cine y Video de San Agustín, con Ecuador como país invitado; del 15 al 18 se dará a conocer en Bogotá los libros (ensayos sobre cine ecuatoriano) “Reinventando al otro” de Cristian León y “El cine de los otros” de Karolina Romero, y en fecha por definir en la Universidad Politécnica Grancolombiana se verán las obras ganadoras del Festival de Cine Ecuatoriano de Riobamba “Kuntur Ñawi”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media