Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro autores ecuatorianos en la feria de Buenos Aires

Cuatro autores ecuatorianos en la feria de Buenos Aires
08 de mayo de 2011 - 00:00

Buenos Aires, Argentina.-

El Ministerio de Cultura del Ecuador, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Ecuador en Argentina, en el marco de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2011, presentaron a los exponentes literarios Jorge Dávila Vázquez, Carmen Inés Perdomo, Raquel Rodas y Eduardo Varas. El acto se llevó a cabo, el martes pasado, en la Sala Jorge Luis Borges con la mesa redonda “Reflexiones sobre la literatura ecuatoriana”.

La agregada cultural de la Embajada del Ecuador, Nelly Witt, agradeció al público asistente. “En nuestro afán de compartir nuestro rico acervo literario con el lector argentino, ofrecemos esta mesa redonda para reflexionar sobre nuestra literatura”. 

El embajador del Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval, esbozó la importancia de que el Ecuador esté por primera vez en la feria. “Quiero agradecer a la fundación feria del libro argentino por la oportunidad que da a Ecuador de mostrar su literatura. Históricamente es la primera vez que  participa en esta feria y eso nos enorgullece. Los escritores presentes son los llamados a seguir  la antorcha literaria que sembraron Eugenio Santa Cruz y Espejo y Juan Montalvo”. Además, expresó su solidaridad con el pueblo argentino por la muerte reciente del escritor Ernesto Sábato.

El escritor guayaquileño Eduardo Varas se mostró orgulloso de que el Ecuador participe por primera vez en la feria. “Siento que estar invitado acá es tener un plus importante, la gente en nuestro país tiene un cambio de perspectiva al ver la cultura. Lo que mostré esta noche fueron 10 reflexiones sobre el tema de la literatura”, dijo.

Jorge Dávila Vázquez indicó que siente pequeñito frente al mundo de los libros. Raquel Rodas manifestó su alegría de estar en la feria, ya que su obra se caracteriza por el trabajo biográfico de feministas como Zoila Ugalde de Landívar. “Me he dedicado hace 30 años a indagar en el pasado de las mujeres ecuatorianas y ahora estoy deseosa de que se conozca este trabajo en Argentina”. La autora es licenciada en Humanidades Modernas, fue profesora de Filosofía en la Universidad de Cuenca, Máster en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Barcelona, integrante de la Sección de Historia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y fundadora y directora de la revista feminista Caracola.

En el evento cultural destacó la presencia de Luis Mueckay, director de promoción cultural e interculturalidad del Ecuador, quien se mostró complacido con lo expuesto.

Los ecuatorianos residentes en Argentina se reencontraron con el Ecuador a través de las múltiples visiones de los escritores sobre la literatura y la cultura nacionales y de la emocionante oportunidad de escuchar música nacional, a cargo del grupo ecuatoriano Bejuco y los artistas ecuatorianos Juan Borja y Lidice Robinson -hicieron un recorrido por el pasillo ecuatoriano- con el acompañamiento del pianista argentino Sergio Bungs.

Contenido externo patrocinado