Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crisis ha fortalecido lengua española

Crisis ha fortalecido lengua española
09 de mayo de 2013 - 00:00

Logroño, España.- La crisis está siendo “una fértil fuente de enriquecimiento de la lengua española”, afirmó  en Logroño (norte) el director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Müller.

La crisis provocó la incorporación al léxico de nuevas palabras y la recuperación de otras, lo que permite “crear lenguaje”, añadió  Müller. “Podemos decir que, mientras que golpea duramente a nuestra sociedad, la crisis, a la que ya no ponemos apellido, enriquece enormemente nuestra habla”.

Para Müller, la “omnipresencia” de la crisis en la vida de los ciudadanos hace que su influencia en el lenguaje sea de una “gran magnitud”.

Además, se refirió a que la necesidad de ponerle nombre a nuevas situaciones y acciones, que se desencadenan a gran velocidad, y de explicarlas de una manera clara, o de suavizarlas para que no lleguen al ciudadano de una forma abrupta, obliga a los políticos, a los economistas y a los periodistas a “agudizar el ingenio y a inventar o recuperar palabras”.

Insistió en que “la crisis está creando lenguaje” y “enriquece el habla”, lo que constató la Fundéu BBVA durante los últimos doce meses, dado que observó la urgencia con la que los periodistas están ampliando los términos para las cosas y, en algunos casos, resuelven de una manera acertada y, en otros, lo hacen “inventando sobre la marcha”.

Así mismo, el director de Fundéu  señaló que existen algunos trabajos sueltos sobre el lenguaje de la crisis, pero no un documento bien formado sobre esta materia. Sin embargo, manifestó la importancia de crear más conciencia en torno al tema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Núcleo de la CCE en Manabí ya no tiene presupuesto para servicios básicos. En Azuay, Tungurahua y Guayas hay otros problemas, pero la Sede Nacional ratificó que no cumplirá el Reglamento de la Ley de Cultura que podría financiarlos.

Social media