Coro de la Universidad Católica participará en Panamá

- 19 de octubre de 2018 - 00:00
En la gráfica consta una parte de los integrantes del Coro de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, que participará en el encuentro coral. Álex Mora (centro) es el director.
Fotos: cortesía del Coro de la UCG

El grupo ofrecerá recitales en la segunda edición de este festival latinoamericano, donde presentará “Un canto al mañana”, proyecto guayaquileño de formación de coros infantiles.

Panamá será el próximo destino del Coro de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) para participar en el II Encuentro Latinoamericano de Música Coral, del 22 al 26 de octubre.

Este festival lo realiza el comité organizador del encuentro en colaboración con la Asociación de Amistad Argentino-Panameño.

Además de Ecuador participarán los coros de Costa Rica, Argentina, Colombia, Chile, Panamá y Guatemala.

Lo relevante es que este año el evento tendrá una variante: el Premio a la Excelencia en la labor social, un reconocimiento que será evaluado por una comisión integrada por diversos elementos de la sociedad civil, el Comité Ecuménico y ONG con fines de desarrollo social.

Álex Mora, director del coro UCSG, comenta que el grupo universitario presentará el proyecto “Un canto al mañana”, por el que esperan ganar una condecoración.

“Es un evento importante porque nos permite como artistas proyectar nuestro trabajo y esfuerzo a nivel internacional”, expresa el también pianista quien, por segunda vez viaja con sus pupilos por el prestigio que han adquirido en el exterior.

El docente indica que por asuntos de presupuesto y logística de los casi 30 coristas,  solo viajarán 23 incluido él. Sin embargo, todos recibirán talleres de capacitación vocal e interpretación coral durante dicha semana.

Repertorio y escenarios
La interpretación de obras joviales y dinámicas ha llevado al coro de la UCSG a implementar coreografías con teatralidad, algo que ha marcado su identidad.

Ellos participarán en el encuentro panameño con 13  piezas, entre latinoamericanas, sacras, temas nacionales y folclóricos, de apertura y clausura, como también otorgarán conciertos didácticos.

Mora adelanta que el coro interpretará “El Carnaval de Guaranda”, una de las piezas que presentará  como la representativa de Ecuador.

“A esta canción la hemos preparado puliendo un poco más la danza, porque la dificultad del tema no radica en la armonía sino en compenetrar el baile con lo que cantan”, señala.

Mientras que para el capítulo de música sacra han ensayado  “Sicut cervus”, de Palestrina. Una pieza del Renacimiento que -según el docente- tiene un grado de complejidad para cualquier coro porque se desarrolla en la época de la polifonía y fue un desafío para su grupo.

“Locuras”, de Silvio Rodríguez, con arreglos de la argentina Liliana Cangiano, conforma también la lista de canciones.

“Este tema les gusta mucho a los chicos por su letra, además porque hay una vocalista que hace un solo, mientras que el coro hace un fondo musical”, detalla Mora.

Otro tema que también ha sido complejo, pero que constituye una carta de presentación del coro, es “Bohemian Rhapsody”, del icónico grupo inglés Queen.

“Este ha tenido dificultad por los diferentes solistas que intervienen, más la guitarra eléctrica que se ha adaptado, tal como la canción original; pero también tiene la dificultad de la expresión y la puesta en escena de los chicos”, señala el director.

“Northern Lights”, del compositor contemporáneo Ola Gjeilo, es otra de las melodías que Mora ha preparado con sus alumnos.

Indica que aunque no es un tema sacro, su lírica tiene expresiones tomadas de la Biblia. La letra se refiere a las auroras boreales que suceden en el norte de Europa y mediante la música, su autor evoca lo maravilloso de ese espectáculo.

“Para aquellos antepasados que no entendían la razón de su naturaleza, era algo aterrador por ser muy desconocido y a la vez muy bello, por eso hay una referencia bíblica de aquello”, explica Mora.

De acuerdo con la agenda, el coro de la UCSG cantará “El Carnaval de Guaranda”, el  próximo lunes 22 de octubre, en el Teatro Anita Villalaz y el martes 23, en la misma sede, piezas de línea sacra.

El miércoles 24 interpretarán cuatro temas en el Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber. En este lugar presentarán su proyecto social.

El jueves 25, el coro universitario intervendrá con música sacra en el Teatro San José y el viernes 26, su recital concluirá con dos temas en el auditorio de La Paz.

Proyecto social
La iniciativa con la que el grupo participará es un proyecto que mentalizó el director y que ya está en marcha.

Su idea se centra en la formación de coros infantiles de una escuela –ubicada en la cooperativa Mapasingue– que tiene convenio con la Universidad Católica de Guayaquil y que pertenece a la Fundación de Fe y Alegría.

“Es un proyecto que consiste en la capacitación de los integrantes del coro para que ellos, a su vez, inicien el proceso de formación de niños de nueve años que cursen el cuarto grado escolar”, sostiene el académico.

De acuerdo con este plan, su proyecto se centra en educar –con bajo presupuesto y en forma masiva– a los infantes para que adquieran un criterio musical diferente y aprecien la música de forma distinta a través del canto coral.

El Coro de la Universidad Católica es una agrupación integrada por estudiantes de diferentes carreras del centro. La maestra  Sonnia Verduga es la instructora de técnica vocal que los acompañará en el encuentro. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: