Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Convocatoria de la IV edición del DocTv Latinoamérica, abierta

Convocatoria de la IV edición del DocTv Latinoamérica, abierta
16 de mayo de 2013 - 00:00

La convocatoria para concursar en el Doctv Latinoamérica ya está abierta. El pasado martes se realizó el lanzamiento en Quito, en el marco de los  Encuentros del Otro Cine (EDOC). El concurso, que se realiza cada dos años, ha llegado esta vez a su cuarta edición y en 2013 tiene como sede a Ecuador.

De acuerdo con Jorge Luis Serrano, viceministro de Cultura y ex director del Consejo Nacional de Cine (CNCine),  este es un “signo de reconocimiento del desarrollo y momento de dinamismo que está viviendo el cine ecuatoriano”. Las sedes de los años anteriores fueron Brasil, Argentina y Uruguay. Esta es una iniciativa de la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica), red a la que pertenece Ecuador desde 2008, gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura.

Serrano afirma que en el concurso “confluyen el fomento a la coproducción y  la teledifusión”.
DocTv, como explica Serrano, es un concurso en el que se entrega $70.000 a los proyectos de documentales ganadores. Participan 16 países y se escoge un largometraje ganador por cada uno. Luego serán proyectados por 20 canales públicos de televisión, que están asociados a la red.  Este año se incorporan Guatemala y Nicaragua.

Lisandra Rivera, coordinadora general de Doctv Latinoamérica, explicó que las bases del concurso se encuentran en el portal web (http://www.doctvlatinoamerica.org). Son dos meses los que se tienen para armar el proyecto, que debe ser inédito y de temática libre, con una duración de 52 minutos.      

Luego de haber seleccionado al ganador, escogido por un jurado nacional y asesorado por jueces de otros países, los realizadores de los documentales tendrán una etapa de encuentro con los ganadores y asesoramiento para realizar los filmes. Tendrán 180 días para producir el largometraje. Lisandra Rivera asegura que este concurso “tiene como concepto  la coproducción”.   

El contrato para realizar el proyecto ganador y recibir los $70.000 lo  firman cinco partes: el director, el productor, el canal público que sea socio del programa, la CACI y la entidad que se encargue de los proyectos cinematográficos de cada país. El rigor del contrato es de por vida, afirmó Rivera.

De acuerdo con el sitio web, el contrato de coproducción estipula la adjudicación del premio en cuatro etapas. Al firmar el contrato el ganador recibe 20% del dinero, luego 40%, cuando inicia la etapa de filmación, 30% al comienzo de la etapa de edición, y 10% cuando llega el momento de la entrega del máster.

La fecha límite de recepción de los proyectos será el 12 de julio próximo. La primera etapa de las postulaciones es anónima, por lo que se puede participar con distintos proyectos, sin embargo al final se escogerá solo a uno.

El 25 de agosto se dará a conocer a los tres finalistas de cada país y la selección oficial de los ganadores se publicará el 12 de septiembre. La última vez que se realizó el DocTv solo nueve documentales ecuatorianos fueron los que se postularon para concursar.

De acuerdo con el director ecuatoriano Iván Mora Manzano, quien ganó el concurso en su tercera edición con el documental “La bisabuela tiene alzheimer”, Doctv es una gran oportunidad porque la distribución del producto audiovisual está asegurada. “Hay falencia de voces independientes en la televisión y hacer documental de autor para la TV es un lujo”, afirmó Mora.  

Ricardo del Conde, ganador del DocTv en México con “Espantapájaros”, manifestó: “Como realizadores tenemos un poco de recelo a la televisión, porque aún no se fusiona TV y cine”, sin embargo cree que el concurso brinda una apertura a la libertad creativa, pues los productos presentados “no se convierten en panfletos nacionalistas”.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media