Concurso de pasillos busca renovar tradición desde los millenials

- 22 de junio de 2020 - 00:00
Este año el Museo del Pasillo Julio Jaramillo incorporó un director a cargo del programa educativo. Esto está a cargo de Hilda Murillo.
Museo del Pasillo

El Museo de la Música Julio Jaramillo ha lanzado la convocatoria para la sexta edición del Concurso para jóvenes compositores del pasillo ecuatoriano denominado “Independencia de Guayaquil”.

Esta convocatoria tiene como uno de los objetivos que las composiciones “sin perder la esencia del género aporten a su innovación contemporánea”.

Además plantea como tema central “tiempos de pandemia”, por lo que tiene como ejes temáticos “salud y esperanza”, “confinamiento y familia”, “la relatividad de la existencia” y “mi experiencia con la pandemia”.

Gabriel Castro, director del Museo, dice que la intención es “registrar desde la música una perspectiva general, hacer sentido de la historia y esta convocatoria nos permitiría registrar esta perspectiva de lo que ha pasado desde el campo de la música”.

Explica que otro tema que se vuelve fundamental para el concurso es que este año se piensa en innovar en las propuestas para que el pasillo sobreviva.

“Nos estamos abriendo hacia la innovación porque hasta el momento se ha pensado en un tipo de pasillo tradicional y ahora estamos abiertos a cualquier rasgo que significa innovación, nuevos elementos instrumentales e incluso nuevas fusiones; queremos abrirnos a la idea que se tiene del pasillo”, cuenta.

Agrega que esto responde a la necesidad de mantener vivo el pasillo, “es el camino hacia su continuidad y esto ha pasado en muchos géneros”, dice y pone como ejemplo el tango de Piazzolla.

La convocatoria de este concurso receptará propuestas hasta el próximo 20 de septiembre, a las 15:00, y tiene entre sus premios una beca para recibir por un año dos módulos de Notación Musical digital y edición digital de audio; y sonido y acústica, en la carrera de música de la Universidad Católica, por lo cual el ganador recibirá un certificado de participación.

El segundo lugar recibirá un cupo para Notación musical en la misma carrera y un año en la Escuela del Pasillo. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP