Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con gala, pianista retoma su actividad como gestora cultural

Con gala, pianista retoma su actividad como gestora cultural
05 de julio de 2012 - 00:00

Desde que ha tenido a su cargo academias de música y otras artes -desde unos 17 años en total-, la concertista de piano Ana María Vargas cree que las instituciones de formación artística deben organizar eventos culturales, por ello para mantener siempre presente el género clásico, hoy, a las 20:30, en la Sala Principal del Centro de Arte (Km. 4 ½ vía a la Costa) realizará el espectáculo magistral de música y danza “Vive el arte”.     

En la primera parte Vargas tocará piezas de Doménico Scarlatti, Félix Mendelssohn y Frédéric Chopin. Acompañará a las estudiantes de la escuela de danza Cuballet en Fragmentos de Ballet del repertorio clásico “Variaciones” (6 números, entre ellos Esmeralda, interpretada por Viviana Hungría) y Vals de las flores del ballet “El cascanueces”, interpretado por  un cuerpo de baile de 16 jóvenes y la solista María Gabriela Mollison.

El espectáculo que se da para homenajear a Guayaquil por sus 477 años de Fundación tendrá como artistas invitados al guitarrista Francisco Tapia, profesor del Centro Cultural Ana María Vargas, que dirige la pianista junto a los cubanos Marguit Peguero y Daet Rodríguez, directores de la escuela de danza Cuballet -que tiene un espacio en el local deColinas de Los Ceibos, diagonal a la primaria del Balandra-.

Además estará el guitarrista Luis Betancourt, director del Movimiento Guitarrea. Vargas admite que siempre ha trabajado con estos artistas, a los que se suma su amiga, la reconocida cantante Astrid Achi, porque todos tienen una buena trayectoria y son personas serias en la actividad cultural.

Para ella en estos últimos 4 años que ha manejado el Centro Cultural Ana María Vargas hay más público para música clásica, por el apoyo del Gobierno y el continuo aval del Municipio de Guayaquil, aunque faltan escenarios.

En la segunda parte de la gala magistral, cuyo repertorio se eligió porque la mayoría son piezas muy románticas, se oirá el canto de Achi y el piano de Vargas con “Vocalice”, de Rachmaninov, y “Melodía sentimental” de Héctor Villa-Lobos; a Tapia con “Tango en Skai” de Roland Dyens y “Vals No. 3 Op. 8” de Agustín Barrios Mangoré, y a Betancourt con “Sonatina”, de Federico Moreno Torroba y “Verano Porteño” de Astor Piazzola.

En la entrada y cierre de esta segunda parte, Vargas tocará durante las interpretaciones “Don Quijote Grand Pas de Deux” con 7 bailarinas en escena y el solo de Marguit Peguero y Daet Rodríguez, y de “Danzón por tu partida” de Ana Martin, con los maestros cubanos danzando.

En un momento la pianista tocará con Betancourt “Introducción y Fandango”, de Luigi Boccherini con arreglo de Julian Bream. La entrada es gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media