Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los comediantes tendrán su Primer Festival en Ecuador

Los actores Carlos Michelena, Jaime Andrés López y Ana María Balarezo presentaron el programa del Primer Festival Cómico Ecuatoriano 2020.
Los actores Carlos Michelena, Jaime Andrés López y Ana María Balarezo presentaron el programa del Primer Festival Cómico Ecuatoriano 2020.
Cortesía CCE
08 de enero de 2020 - 17:14 - Redacción Cultura

El Primer Festival Cómico Ecuatoriano se realizará durante cuatro fines de semana consecutivos a partir del viernes 10 de enero y cerrará el domingo 2 de febrero en el Teatro Prometeo de la CCE en Quito, con funciones a partir de las 20H00. Intervendrán los actores y comediantes Carlos Michelena, Ana María Balarezo, Jaime Andrés López y JuanFran de la FOCH.

Los organizadores de este evento aspiran a celebrarlo cada año, según planteó Ana María Valarezo, productora y actriz de teatro cine y televisión, en rueda de prensa este miércoles 8 de enero en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en Quito.

El festival abrirá el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de enero, a las 20H00 con la actuación de Carlos Michelena que presentará su comedia “El Miche cuántico”. El artista dijo que se referirá en su propuesta a temas como los feriados, los viajes al extranjero cuando no hablas inglés, la atención pública en los hospitales —a partir de una reciente dolorosa experiencia personal— entre otros.

El reconocido actor lamentó que en los eventos festivos y festivales de teatro no se esté teniendo en cuenta a la comedia quizás por un problema de “actitud política”. Aclaró que sus críticas “no son contra las personas sino contra la naturaleza del Estado como tal”.

Jaime Andrés López, actor colombiano radicado en Ecuador y que hace comedia desde hace 15 años, tendrá a su cargo la continuación del evento el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de enero a las 20H00.

La obra de López se llamará “No tengo ni idea” en la que provocará la risa, “no la burla” —aclara— y volcará sus experiencias como extranjero para aprender lenguajes, formas y maneras diferentes en otro país.

“Por qué sola si soy cuerazo” es la comedia que Ana María Balarezo llevará a escena el viernes 31 de enero, sábado primero y domingo 2 de febrero. Su propuesta girará en torno a aquellas personas que se preocupan mucho por su “envoltura” y no entienden que “eso es pasajero y lo que quedará es el interior”.

En el 2021 serán otros los actores 
Balarezo explicó que la selección de los actores para este Primer Festival Cómico Ecuatoriano se hizo a partir del análisis de los currículos que se habían presentado para otros festivales y que nunca fueron tomados en cuenta. Aclaró que los seleccionados este año no se repetirán en el evento de 2021 que abrirá también sus puertas a figuras jóvenes.

JuanFran de la FOCH no estuvo en la rueda de prensa pues reside en Estados Unidos. El actor viajará a Ecuador el 20 de enero invitado especialmente para este festival donde se presentará el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de enero.

Ramón Serrano, dramaturgo y director, presente también en la rueda de prensa, criticó a los jurados de otros festivales “que no miran globalmente todas las manifestaciones teatrales y no han tomado en cuenta a la comedia”.

Serrano destacó el poder de la comedia porque “indudablemente convoca públicos y hay que darle el valor sin pensamientos sesgados respecto a los demás géneros”, por lo que ratificó la importancia de este primer evento de comediantes en el país.

Las entradas para ver a estos comediantes en el festival se pondrán a la venta horas antes de comenzar los espectáculos en las boleterías del Teatro Prometeo en Quito y en www.ticketshow.com.ec / reservas 0999223024. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media