La ciudadanía documenta sus vivencias de la pandemia en el arte

- 04 de junio de 2020 - 00:00
Ilustración: EL TELÉGRAFO

N concurso realizado en redes sociales permitió destapar las expresiones de las familias que, desde diferentes perspectivas, relatan lo ocurrido en el confinamiento o lo que ha significado la llegada del coronavirus a Ecuador

97 ensayos, 65 relatos, 21 poemas, 5 crónicas y un guión son los géneros de los trabajos registrados hasta el momento por la Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo Guayas en el Concurso de textos de la peste (Anales de covid-19).

La convocatoria fue realizada el pasado 15 de mayo por redes sociales y entre los requisitos se plantea que la obra tenga un máximo de 450 palabras y que se realicen en cualquier género literario.

El objetivo de la iniciativa es que la ciudadanía en general despierte su lado creativo y que realice un buen uso del tiempo libre.

Además de que descubra el talento que tal vez no ha descubierto que tiene o no ha explotado.  

Hasta la fecha, existen 226 obras recibidas de 221 participantes, de las cuales 189 han clasificado por cumplir con las bases del concurso.

Damián Matailo envió su propuesta el 20 de mayo. Es ilustrador gráfico y también escribe cuentos cortos.

Dice que se animó en participar porque algunos amigos lo etiquetaron en la publicación de la Casa de la Cultura.

“Nada pierdo intentando al enviar; si no me escogen, ya pues, pero participé y creo que eso es lo que importa y seguiré dibujando”.

Los textos se recibieron  hasta el 22 de mayo y aún se analizan para seleccionar las mejores obras que han sido escritas, tanto por ecuatorianos como extranjeros. Las ganadoras serán anunciadas el viernes 12 de junio.

Fernando Naranjo, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo del Guayas y jurado, explica que este certamen surgió luego de dos concursos de cuentos cortos, en donde se pidió a los participantes que en las historias no se tratara de la pandemia.

Sin embargo, al ver la acogida de convocatorias anteriores y de los tipos de vivencias que se plasmaban en los escritos, decidieron no perder las expresiones relacionadas al covid 19.

“Deseamos tener un documento de la ciudadanía sobre sus pensamientos sobre el coronavirus”, señaló Naranjo, quien recalca que los relatos son muy interesantes y que incluso están participando personajes reconocidos de la política y de la literatura.

“Noto en la gente que hay quienes han hecho un verdadero esfuerzo para no hacer cacofonías y presentar un buen texto. Se nota cuando la escritura es casi llevada con látigo y no es como un escritor que al leer sus escritos parece que estuviese jugando con plastilina”.

Entre las historias recibidas, Naranjo detalla que la ciudadanía participante trata al virus como un enemigo silencioso, pero que, al mismo tiempo, “presenta soluciones formidables, demostrando ser recursivos”.

Matailo añade que el tiempo de confinamiento y ahora esta transición a la nueva normalidad ha servido a las personas para intentar hacer cosas que jamás pensaron que podían realizar.

“Me parece que es lo mejor de todo, porque se han arriesgado a  realizar no solo arte sino a cumplir con pendientes que   no hacían por el trajín diario, que esto quede como un aprendizaje individual. Y eso es un verdadero cambio”.

La docente Betty Osorio resalta la iniciativa y aspira a que, una vez que se supere esta pandemia, se potencien este tipo de propuestas para fomentar la escritura desde temprana edad, a fin de que sea un hábito en los adultos.

El director de la Casa de la Cultura en Guayas asegura que, próximamente, se realizará otro concurso similar, para que se fortalezca la cultura popular; este atrajo no solo a los ecuatorianos, sino también a los extranjeros que viven en Ecuador y, asimismo, a compatriotas que viven en otros países y a quienes el correo electrónico les dio la posibilidad de participar. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Cuentos de Cartón

#CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar

Medios Públicos EP