Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro fílmico iniciará el 20 de mayo en quito y otras ciudades del país

Citizenfour se proyectará en el 14º Festival EDOC (Video)

El equipo de Citizenfour, junto a Lindsay Mills (novia de Snowden), retiró el Oscar que ganó el documental. Foto: Internet
El equipo de Citizenfour, junto a Lindsay Mills (novia de Snowden), retiró el Oscar que ganó el documental. Foto: Internet
26 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Citizenfour, el reciente filme ganador del Oscar por Mejor documental, y La sal de la tierra, nominado en la misma categoría, formarán parte de la programación del 14º Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC). El evento será inaugurado el 20 de mayo en Quito y sus filmes se proyectarán en Guayaquil y otras ciudades del país.

Citizenfour, dirigida por Laura Poitras, retrata al exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden en los momentos que efectuó sus controvertidas revelaciones, en junio de 2013. Las filtraciones que hizo Snowden acerca de la vigilancia de EE.UU. sobre las telecomunicaciones de personas y dirigentes políticos del mundo causaron conmoción y lo obligaron a buscar refugio fuera de ese país, donde es sindicado por delitos contra la seguridad del Estado. Snowden eligió a la documentalista Laura Poitras para filtrar la información y los dos se encontraron en un hotel de Hong Kong.

El papel de Poitras en la publicación de esta información le mereció el premio Pulitzer 2014 con los periódicos The Guardian y The Washington Post, a través de los cuales se dieron a conocer las filtraciones.

Poitras también fue ganadora del premio de la Asociación de Documentales por su “valentía para conseguir la verdad”. El caso Snowden generó conflicto en la relación entre EE.UU. y Ecuador en 2013, después de que Julian Assange, fundador de WikiLeaks y refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, declarara que el cónsul ecuatoriano había emitido un salvoconducto a Snowden para que viajara a Rusia, información que fue desmentida por el Gobierno ecuatoriano.

El otro filme que estará en el encuentro, La sal de la tierra, ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2014 y el Premio del Público en el de San Sebastián 2014, y es el último trabajo de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

El documental aborda la vida y obra del reconocido fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. El filme narra la carrera de Salgado y describe en varios momentos el impacto que tuvo Ecuador en su obra: desde cuando conoció y fotografió al pueblo Saraguro, en la década del 80, hasta su último trabajo, Génesis, que le permitió visitar y fotografiar las islas Galápagos.

En esta 14ª edición del EDOC, además de estas dos obras del cine documental, se exhibirán filmes de varios países y se realizarán actividades relacionadas con el mundo del documental de autor y la participación de invitados reconocidos internacionalmente en esta área. El EDOC, un encuentro independiente e itinerante, se celebra desde 2002 en el país.

VIDEO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media