Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinematecas de antaño, un tesoro olvidado en Quito

Cinematecas de antaño, un tesoro olvidado en Quito
Archivo/Internet
22 de septiembre de 2021 - 10:27 - Redacción Web

La industria cinematográfica en Quito surgió a inicios del siglo XX, como un fenómeno cultural que cambió la forma de consumir las expresiones artísticas en la cuidad. En aquella época, las personas asistían a las funciones  con emoción e intriga.  Las dinámicas del teatro fueron reemplazadas por cortometrajes  que expresaban la vida cotidiana de los ciudadanos y expandían el interés por las películas.

El primer sitio en exhibir el cine mudo fue  el Teatro  Variedades,  actualmente en funcionamiento,  inaugurado el 12 de abril de 1914 por Jorge Cordovez. Allí se reproducían  películas cortas en un espacio reducido para un público selecto. En los años siguientes, otros establecimientos abrieron sus puertas con distintas temáticas y películas en su mayoría internacionales,  en formato blanco y negro.

Era la atracción de los quiteños ir una noche a observar  un cortometraje  en familia mientras se visitaba el Centro Histórico y sus alrededores. Posteriormente se habilitaron  salas enormes en sitios demandados de la época como las cinematecas Royal Edén,  el Popular y Puertas del sol.

En la década de los 30s, diversos locales culturales  desarrollaron  espacios más cómodos para ver cine,  mediante dispositivos analógicos de reproducción. El Teatro Sucre  mostró la cinta Sombras de Gloria,  la  primera película sonora expuesta en la capital.

La industria  en la ciudad desató un gusto inmenso del cine en los quiteños,  innovando las temáticas y reproduciendo películas  de cualquier índole. La comedia europea, el cine mexicano,  el erotismo y los documentales nacionales fueron las especialidades de muchos establecimientos como la sala Atahualpa (ubicado en las calles Venezuela y Bolívar), la Cinemateca Holywood (ubicado en la Av. América), el Teatro México (localizado en Chimbacalle),  la sala de exposición Los Gemelos (situado en el segundo piso de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión), entre otros.

En la actualidad, la mayoría de los cines están a cargo de grandes corporaciones, donde los ciudadanos adquieren las entradas, compran snacks, bebidas y disfrutan de los estrenos con una amplia cartelera de películas de cualquier género. Esto  ha opacado y reemplazado a las clásicas  cinematecas, muchas de ellas están abandonadas, quebraron y otras se han adaptado a las exigencias de los clientes.  

¿Cines clásicos en funcionamiento?

Si usted desea recordar los sitios emblemáticos de Quito, todavía quedan algunos lugares que reciben usuarios para ver películas  una excelente idea es visitar algunos de estos establecimientos, que dieron alegría a los quiteños en décadas anteriores, estos lugares aún en funcionamiento cuentan con las medidas de prevención necesarias para la seguridad de sus clientes en esta emergencia sanitaria.  El atractivo más antiguo en funcionamiento es el Teatro Nacional Sucre (anteriormente denominado el teatro Variedades),  el cual tiene una programación diversa encontrarás: obras de teatro experimental, funciones de cine propuestas por el barrio, presentaciones culturales, conciertos.  La cartelera de eventos para este fin de semana inicia con el  festival Ecuador Jazz 2021, con la participación de agrupaciones nacionales e internacionales.

En el sur de Quito, el Teatro México  está ubicado en la calle Tomebamba y Antisana. En este lugar se ha inculcado desde 1950 el cine mexicano. Actualmente ofrece eventos para observar contenido artístico. El establecimiento expone programas culturales,  juveniles y diversos proyectos sociales como “cine en los barrios”, “escenario joven” y “conciertos didácticos”, estos emprendimientos se realizan  en conjunto con la Fundación Teatro Nacional Sucre. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 am hasta las 17:30 pm.

La Casa de la Cultura Benjamín Carrión adoptó la temática de contenido nacional  de la cinemateca Los Gemelos (actualmente llamada Cinemateca Nacional), su contenido está dirigido  al público joven. Exponiendo películas ecuatorianas y largometrajes realizados por los jóvenes artistas, que pertenecen a la institución en conjunto con el Instituto de Cine y Creación Audiovisual.  El lugar abierto de lunes a viernes de: 10:00 am hasta las 18:00 pm, es un sitio agradable para disfrutar el contenido nacional y aprender arte.

Estos establecimientos clásicos están abiertos para exponer el arte cinematográfico en la ciudad, visita alguno y experimenta un nuevo ambiente al ver tus películas. Recorre las calles de la capital con tus amigos,  pareja o familia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media