Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidades, museos, galerías y parques para celebrar al poeta nicanor parra

Chile recorre su obra, Iberoamérica la lee

Chile recorre su obra, Iberoamérica la lee
05 de septiembre de 2014 - 00:00 - Alejandro Tapia, especial para El Telégrafo

Firme como un roble. Así ha llegado Nicanor Parra -el creador de la antipoesía, cuya obra revolucionó la literatura latinoamericana a partir de la década del 50- a los 100 años de edad. Hoy, el poeta cumple un siglo de vida y Chile lo está festejando como corresponde.

Parra pasará su cumpleaños recluido en el balneario de Las Cruces, donde reside desde comienzos de los 90. Tanto en esa localidad como en varias ciudades del país se han organizado actividades culturales e intervenciones apelando al estilo irónico-absurdo-popular de Parra.

El centenario de ‘Don Nica’, como le dicen sus simpatizantes, comenzó el mes pasado con la apertura de 2 grandes exposiciones. La más llamativa es una muestra de fotografías inéditas de la atípica vida del antipoeta en una galería del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en pleno centro de Santiago.

Las imágenes fueron encontradas por el nieto de Parra, Cristóbal Ugarte Parra, en una maleta vieja tras el terremoto de 2011.

Nadie, excepto Nicanor, sabía de la existencia de estas fotografías, ya que se encontraban en la casa que el poeta tiene en La Reina, un barrio de Santiago.

Las fotografías, en blanco y negro, son presentadas a gran tamaño y de manera retro-iluminadas. Delante de las imágenes cuelgan teléfonos antiguos donde es posible escuchar la mismísima voz de Parra, declamando sus antipoemas más famosos, como El Hombre Imaginario. Las fotos muestran al Parra íntimo, al hombre detrás del personaje, especialmente en su apacible y sencilla vida cotidiana en Las Cruces. El recorrido revela “los primeros 100 años de vida de Nicanor Parra”, según se lee en el ingreso al recinto.

De forma paralela está abierta al público con acceso gratuito la muestra Voy & Vuelvo, en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Aquí se exhibe su trabajo plástico y sus famosos artefactos, que son pequeñas postales con mensajes irónicos y de humor popular.

El epicentro de los festejos menos formales y más en la línea de Parra estarán en el balneario de Las Cruces. Aunque no está claro dónde pasará el día el antipoeta –“con mi abuelo nunca se sabe”, ha dicho su nieto- la iglesia de Las Cruces hará sonar 100 veces sus campanas.

Además, Iberoamérica podrá conectarse con Nicanor Parra. Cada persona que quiera saludarlo o recordarlo deberá leer a las 12:00 del viernes el antipoema ‘El Hombre Imaginario’, a modo de ‘salud’ para este ‘antihéroe’ y figura literaria fundamental de América Latina.

El centenario de ‘Don Nica’, como le dicen sus simpatizantes, comenzó el mes pasado. Desde hoy se intensifican las actividades para homenajear al escritor, a pesar de que no se sabe dónde estará.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Joaquín Salvador Lavado falleció a los 88 años. Saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido a nivel global: Mafalda, que el martes 29 de septiembre cumplió 56 años de creación.

Social media