Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CCE inaugura exposición virtual de Santiago Erazo

Santiago Erazo es un experto en la figura humana, dibujo y acuarela. Recrea en sus cuadros rostros e identidades simbólicas del movimiento expresionista.
Santiago Erazo es un experto en la figura humana, dibujo y acuarela. Recrea en sus cuadros rostros e identidades simbólicas del movimiento expresionista.
Cortesía de la CCE
21 de abril de 2020 - 00:00 - Agustín Garcells Cordón

“Un dibujante imaginario que primero crea, para luego entender desde la profundidad el origen” es la definición que el especialista Juan Sigüenza ofrece de Santiago Paúl Erazo Andrade, que ayer inauguró la exposición virtual Diarios de otros mundos en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión.  

La muestra, visible en https://exposiciones.casadelacultura.gob.ec/, presenta 30 obras en seis colecciones sobre toda su trayectoria: BatikRostros, Desconocidamente del todo, Estudio de pintura y dibujo en vivo, Diarios de otros mundos, Retratos del imaginario y Novas en dialogo de luz.

Diario El TELÉGRAFO conversó con Erazo a pocas horas de la apertura: “La exposición es una recopilación de las diferentes etapas pictóricas de mi carrera, unos 10 años. Empecé en la CCE con Retratos del imaginario y de ahí gracias a esta obtuve una beca en Indonesia, donde comienzo a estudiar técnicas milenarias del arte bantik”.

Participó en el programa Daharmasiswa de la Universidad Estatal de Semarang en Indonesia, lo que le dio la oportunidad de desarrollar el arte, conocer el idioma y la cultura del país asiático.

En Semerang ingresó al Instituto Tecnológico Bandung y obtuvo su masterado en Artes Visuales.

Al regresar de Indonesia la primera vez comenzó a estudiar más de lo que es la arquitectura del Centro Histórico, “regreso al imaginario y voy nuevamente a Indonesia a hacer una maestría, me sumerjo un poco más en la memoria, haciendo retratos con recuerdos para estimular la mente y llego a las imágenes del comienzo en la CCE”.

La vida en Indonesia
Tres años hace que vive en Bandung, la ciudad indonesia más grande después de la capital del país y allá se casó hace un año. De esa urbe refiere que es la ciudad del arte, la cual está hermanada con la ecuatoriana Cuenca a través de acuerdos oficiales.

Pese a lo que contrariamente podíamos pensar, el pintor asegura que de alguna forma la vida en Indonesia es bastante similar a la de Ecuador. “Tenemos algo en común, como el color de piel, me dicen que parezco indonés, es como que hay algún parentesco, las técnicas artísticas, los tejidos, textiles y patrones del arte son bastante similares”.

Poco a poco, comenta, se va acoplando a aquella cultura, su comida y va entendiendo el idioma indonés, “una mezcla de portugués, lenguas latinas, inglés, árabe, de los países que han colonizado a Indonesia; en Bandung se habla también el sundanés, pero hay palabras similares como ‘gratis’”.

Por lo pronto, luego de estudiar allá la maestría, su quehacer es el arte y ha montado algunas exposiciones: “Tengo otros planes para difundir lo que es el folclor ecuatoriano y latinoamericano, tengo un proyecto con la CCE para hacer una especie de Núcleo del arte y cultura de Ecuador, y abrir las puertas también de Bandung, esa es mi idea para el futuro”.

Aquí lo sorprendió el covid-19 cuando fue declarado pandemia, “tenía planeado hacer una gira en Ecuador que empezaba en Ibarra, seguía por Cuenca, Cancillería y terminaba en la CCE; se inauguró la primera exposición en Ibarra y a menos de una semana de abrir la de Cuenca, se cierra todo y se posterga”.

Es por ello que con la CCE decidió atemperarse a esta nueva situación y presentar virtualmente Diarios de otros mundos, que constituye la primera de este tipo que hace la institución y en el marco de la campaña #QuedateEnCasa #QuedateEnCCE.

La inauguración de esta muestra contó con la presencia de Diennaryati Tjokrosuprihatono, embajadora de Indonesia en Ecuador; Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la CCE, y Juan Sigüenza, curador. (I)

Exposición “Diarios de otros mundos“

Plaza Chica

Al regresar de Indonesia la primera vez comenzó a estudiar más de lo que es la interesante arquitectura del Centro Histórico de Quito, un regreso al Indonesia a hacer una maestría, donde se sumerge un poco más en la memoria, haciendo retratos con recuerdos para estimular la mente.    

Escalinatas de San Marcos


Aunque estudió Ingeniería Industrial, el gusto por las artes llevó a Santiago Erazo a frecuentar los talleres de renombrados maestros en la capital ecuatoriana, como  Galo Duque (Centro de Promoción Artística de la CCE), Jamel Lenaj (Museo Muñoz Mariño), y Eduardo Villacís y Viril Eliot (Universidad San Francisco de Quito).  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media