Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CartóNPiedra se suma al debate sobre nuevos medios

CartóNPiedra se  suma al debate sobre nuevos medios
06 de agosto de 2012 - 00:00

Varias voces -Gary Kamiya, Arthur Miller, Arcadi Espada, Paul Starr, Hernán Ramos- aparecen  reunidas con el objetivo de analizar si el debate acerca de la posibilidad de que los medios impresos desaparezcan ofrece nuevas aristas.

La relación entre el mercado y la comunicación, así como la irrupción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación siguen motivando reflexión conforme los índices de ventas y lectoría de periódicos descienden frente al incremento de portales, blogs, redes y dispositivos virtuales. Eses el tema central de la edición 42 del suplemento cultural cartóNPiedra.

Arcadi Espada es un reconocido periodista español que ha dicho una frase contundente al respecto: “Siempre se supo que el periódico era un arma peligrosa y temible, pero pocas veces se optó por usarla, en la literatura, en el cine o en cualquier otra formalización del mito, contra la gente decente”.  Hay quienes, como el estadounidense Paul Starr, dicen que “el final de la era de los periódicos implica un cambio en nuestro sistema político”.

Lo que queda por reflexionar, además, es si ahora los medios y los periódicos en concreto están explicando lo que pasa en el mundo. Y si sus registros constituyen los documentos históricos en los que las futuras generaciones podrán leer el pasado con confianza y seguridad de que en esas páginas se escribía la historia real de ese presente.

Internet y las nuevas tecnologías para  archivo y el procesamiento de documentos da a pensar que no. Es evidente que parte de la crisis de los  impresos de hoy tiene que ver con una conducta obtusa y vanidosa que estancó procesos y bloqueó iniciativas de vanguardia: no bastaba con abrir secciones ‘ciudadanas’ en las páginas de  los tabloides e inventar testimonios de vecinos para llenar las cajas de cada edición; no bastaba con abrir efímeros foros virtuales, ni bastaba tampoco con inaugurar secciones ‘sociales’ para publicar álbumes de fotos de famosos en sus fiestas privadas y así pasar por medios cercanos a la comunidad.

Aún así, el papel y la web se complementan y se seguirán complementando siempre y cuando el formato impreso logre romper las taras de hoy: los periodistas del impreso deben dar los temas y los de la web las noticias. Si bien existen medios digitales que desafían a algunos diarios en número de visitas, hasta el momento no existe una propuesta exclusivamente online que supere a los periódicos -o a sus versiones digitales- en calidad, rigor, número de personal, recursos financieros.

Aún así el número 42 de cartóNPiedra se aleja momentáneamente del debate para presentar un análisis de La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa, el legado musical de  Kurt Cobain y la obra fotográfica de Fernando Espinosa Chauvin, quiteño radicado en Nueva York, entre otros temas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media