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EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE) cumplió 80 años

Carreño: “El reto es generar nuevos lectores”

Carreño: “El reto es generar nuevos lectores”
08 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Desde el miércoles 3 de septiembre hasta este domingo, el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebró en México -su país sede- los 80 años que tiene como referente editorial de la lengua hispana.

En su celebración hubo una serie de mesas redondas, conferencias magistrales, talleres, diálogos y la Feria del Libro Latinoamericano.

La intención del Fondo de Cultura Económica es, desde sus inicios, hacer llegar sus colecciones a Iberoamérica, recordó su director, José Carreño Carlón.

En el discurso de inauguración de la celebración, Carreño lamentó que todavía haya trabas propias de una herencia poscolonial. “Queremos recuperar el liderazgo para procurar la circulación horizontal de los libros entre los países de lengua española, liberar las trabas históricas de este mercado editorial”, aseguró.

Luego de asumir la dirección del FCE en 2013, Carreño considera que el principal desafío al que se enfrenta su cargo es terminar la tarea que inició el grupo de visionarios fundadores, encabezados por Daniel Cosío Villegas: “hacer que los libros de América Latina circulen en América Latina”, dijo en una entrevista con El Milenio.

La circulación de autores, lo planteó Cosío, describiendo la condición insular de nuestros países, resultado de la prolongación de la cultura colonial.

Cuando el FCE inició su labor para expandir la literatura de autores de habla hispana no existían los recursos tecnológicos de la actualidad. Contra esto luchó su fundador. “Ahora, con la posibilidad de transmitir textos e imágenes por la vía digital, tenemos la oportunidad de vencer las grandes distancias y hacer posible la circulación del pensamiento latinoamericano, de los libros latinoamericanos de una manera horizontal, sin esas taras de las herencias coloniales y poscoloniales. Ese reto, creo, estamos a punto de cumplirlo”, dijo Carreño.

La promesa para iniciar la nueva década es reafirmar su posición en el ecosistema digital.Esto, mediante la incorporación de contenidos en aplicaciones, páginas interactivas y formatos enriquecidos.

En proceso está el diseño de una plataforma digital que modernizará la librería virtual del FCE, haciéndola más atractiva, accesible y con una amplia oferta editorial.

En la última década el FCE se ha convertido en la editorial mexicana con el mayor catálogo electrónico. Este llegará a los mil títulos a finales de este año. En la actualidad publica más de tres mil títulos anuales y ha acumulado un catálogo histórico de diez mil obras, de las cuales cinco mil quinientos están disponibles en el mercado, agrupadas en 40 colecciones vivas.

El FCE anunció la apertura de una filial en Ecuador este año, con lo que completó 10 sedes.

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