Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rubira Infante, el tercer ecuatoriano en el Salón de la Fama

Rubira Infante, el tercer ecuatoriano en el Salón de la Fama
11 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Luego de semanas de una intensa votación en línea que terminó el pasado 15 de abril, el compositor ecuatoriano Carlos Rubira Infante fue elegido para ingresar, junto con otros cuatro músicos, al Salón de la Fama de los Compositores Latinos en Miami.

Los otros artistas que recibieron la distinción son la mexicana Gloria Trevi, el cubano Chucho Valdés, el venezolano Fernando Osorio y el estadounidense KC Porter. Ellos serán premiados este año en La Musa Awards el próximo 18 de octubre.

El Salón de la Fama de los Compositores Latinos es una organización sin fines de lucro creada en 2012 por Desmond Child y Rudy Pérez para preservar y celebrar la vida y la obra de los mejores compositores latinos.

Rubira Infante, de 96 años, es conocido por una prolífica obra que bordea el medio millar de canciones escritas en géneros nacionales.

La mañana de ayer se realizó en las instalaciones de diario El Universo una rueda de prensa para hacer una declaración oficial sobre este nuevo ingreso al Salón de la Fama, con la presencia del compositor.

“Siempre he querido concursar en estos eventos valiosos, pero para servir a mi patria”, dijo el nonagenario, quien aprovechó para recalcar que él, en ese sentido, es “muy nacionalista”.

La rueda de prensa fue organizada por el Movimiento Cívico y Cultural Rubira Infante, una nueva agrupación presidida por el nieto del compositor, Enrique Candell Rubira y creada para impulsar el civismo, la cultura y la música nacional.

Entre las propuestas de la organización está la inclusión de la enseñanza de música nacional en escuelas y colegios, además de realizar un concurso intercolegial a nivel nacional y colocar un busto del  laureado artista en el lugar que ahora ocupa la estatua del Che Guevara.

Candell contó que hace dos semanas recibieron una llamada desde el Salón de la Fama de Compositores Latinos para confirmar que Rubira “había quedado en primer lugar y con una abismal diferencia en las votaciones”.

El compositor
Nacido el 16 de septiembre de 1921, Carlos Aurelio Rubira Infante es un cantante y compositor de géneros como pasillos y pasacalles.

Incursionó en la música en el programa La Hora Agrícola, que se transmitía por la señal de la antigua emisora de EL TELÉGRAFO.

Más adelante conformó dúos como Vera Santos-Rubira y se presentaba junto con cantantes de la talla de Olimpo Cárdenas, con quien conformó el dúo Los Porteños.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran títulos como “Guayaquileño madera de guerrero”, “Ambato tierra de flores”, “Esposa”, “En las lejanías”, o “Playita mía”.

Además de su prolífica obra, a él se le atribuye el descubrimiento y el apoyo de talentos como Fresia Saavedra, la “Señora del Pasillo”; Liliam Suárez, o Julio Jaramillo, el “Ruiseñor de América”, a quien conoció cuando este se ganaba la vida trabajando en una zapatería.

Entre sus más recientes discípulos está el cantante Fernando Vargas, con quien conformó brevemente un dueto.

Una de sus principales características es su amor por la patria. Así compuso muchos temas cantándole a su tierra.

Además del representativo “Madera de guerrero”, es autor de la música de “Guayaquil, pórtico de oro” y también ha escrito canciones como “Venga conozca El Oro”, “Lindo Milagro” o “El cóndor mensajero”, dedicada al cantón Alausí.

En 2008 recibió el Premio Eugenio Espejo a las Artes y Creatividades de parte del entonces presidente Correa.

Homenaje
Aurora León, representante del departamento de Turismo de Guayaquil, anunció una serie de homenajes que el Municipio realizará en honor de Rubira, que incluye un carro alegórico dedicado exclusivamente al compositor porteño en el desfile del 25 de Julio, por la fundación de la ciudad.

El primer homenaje será un concierto, a realizarse mañana a las 18:30 en el Paseo de los Presidentes en el Malecón Simón Bolívar. (I)  

Contenido externo patrocinado