Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canto afro une a Perú y Ecuador

Canto afro une a Perú y Ecuador
01 de agosto de 2011 - 00:00

Susana Baca, cantora y productora, baluarte de la cultura afroperuana, visitó el pasado febrero en Borbón, Esmeraldas, al más grande representante de la tradición musical negra en Ecuador, Guillermo Ayoví, conocido como Papá Roncón.

En su casa  se ultimaron los detalles para iniciar  la grabación del primer disco binacional de música afro entre Perú y Ecuador, “De la misma sangre”. Este proyecto cuenta con la producción del investigador y difusor de la música negra Ricardo Pereira.

La logística de trabajo planteó llevar un equipo de grabación portátil con tecnología de punta hasta los sitios de origen de grandes compositores afro como las Tres Marías, del valle del Chota, o la Banda Mocha de Chalguayacu, agrupaciones tradicionales de la provincia de Imbabura y del país, cuyos ritmos y cantos fueron reforzados con instrumentos de la música peruana tradicional, como el cajón peruano, además de introducir un contrabajo.

La caderona o el bambuco de la marimba ecuatoriana suenan junto con el landó peruano, en un disco que, por primera vez, se arriesga a hallar la hermandad de dos pueblos a través de sus pueblos afrodescendientes.

Los conciertos de lanzamiento del CD se llevarán a cabo los próximos viernes 5 y jueves 6 de agosto, en el Teatro Sucre y en la Plaza del Teatro, respectivamente, como parte de una gira nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media