Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cantera del Estudio de Actores presenta "Las criadas", de Jean Genet

Los actores Johnny Hidalgo (Clara) y Jc Camacho (Solange) interpretan  a las criadas en una nueva adaptación dirigida por Daniela Sánchez B.
Los actores Johnny Hidalgo (Clara) y Jc Camacho (Solange) interpretan a las criadas en una nueva adaptación dirigida por Daniela Sánchez B.
Marco Andrés Gaete / EL TELÉGRAFO
26 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Ataviadas con ropa señorial, las dos hermanas y criadas -Solange y Clara- repasan con cautela pero sin dejar de ser dramáticas, un plan para matar a su patrona. En medio de un escenario que tiene como trasfondo permanente la imagen de la patrona, como si fuera una virgen que custodia, ambas montarán su plan entre divertidos y trágicos diálogos sobre el amor, el odio y el rencor.

Una nueva adaptación de Las criadas, del dramaturgo francés Jean Genet, se presentará hoy y mañana (20:00), y el domingo (18:00), en el Estudio de Actores. La entrada cuesta $ 8.

Bajo la dirección de Daniela Sánchez y la asistencia de Vanesa Trujillo, en la obra actúan Jc Camacho (Solange), Johnny Hidalgo (Clara) y Carlos Álvarez (La Señora), cuyas enérgicas actuaciones construyen una estética de lo absurdo.

La obra relata la historia de Clara y Solange, quienes durante la ausencia de la señora de la casa se prueban sus vestidos, emulan diálogos señoriales y conspiran para llevar a la ruina a un ser que representa lo que ellas quieren y también repudian ser. “Es como un espejo que te devuelve la imagen con mal aliento”, dice una criada.

“Esa fina línea entre la vida y la muerte, entre lo permitido y lo oculto, entre el poder y la esclavitud, tientan al crimen; un imaginario que trastorna los convencionalismos sociales, un deseo fortuito de ‘revolución de Las Criadas’ que solo puede llevarse a cabo en el plano de la interpretación”, señalan los organizadores de la obra.

En esta pieza resaltan las actuaciones de Johnny Hidalgo  y, sobre todo, de Jc Camacho, cuya interpretación de Solange –que a su vez se mezcla con el papel de Clara y de la Señora, construyendo un ambiente irreal en el que los roles son totalmente intercambiables– recuerda al personaje de La Manuela, interpretado por Roberto Cobo en la adaptación cinematográfica que hizo Arturo Ripstein de la novela El lugar sin límites, de José Donoso.

Las criadas es una obra realizada por la cantera del Estudio de Actores, que son los egresados  de ese espacio que les apoya con la sala de ensayo y la difusión. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media