Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cantautor Enrique Males gana el Cubadisco 2011

Cantautor Enrique Males gana  el Cubadisco  2011
29 de junio de 2011 - 00:00

El cantautor indígena ecuatoriano Enrique Males fue el ganador del  Premio Internacional Cubadisco 2011, que otorgan el Instituto Cubano de Música y el Comité Permanente de la Feria Internacional Cubadisco, anualmente,  a músicos consagrados del mundo.

Enrique Males, de 69 años, originario de la comunidad quichua imbaya de Quinchuquí, en la provincia de Imbabura, ha llevado los sonidos de la música precolombina del Ecuador a escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina, durante 43 años de intensa trayectoria. Ha grabado 24 producciones discográficas, es protagonista del documental Lo esencial, del realizador Carlos Naranjo,  y se ha convertido en el baluarte contemporáneo de la música andina.

Enrique Males está considerado uno de los músicos más dedicados a la investigación de las sonoridades autóctonas de la región interandina, lo cual se ve reflejado en sus trabajos, con la incorporación de instrumentos de viento provenientes de varias regiones del continente como las flautas peruanas, zampoñas y rondadores, quenas, así como instrumentos de orígenes tan distantes como el diyiridú australiano o el berimbau del Brasil, a los cuales se unen los sonidos de instrumentos de cuerda y percusión.

Los temas que aborda Males en sus composiciones tienen que ver con la relación entre el hombre y su entorno natural, así como con el racismo imperante en su natal  provincia de Imbabura, en contra de las poblaciones negras e indígenas.

Enrique Males obtuvo este reconocimiento de entre 33 propuestas de producciones ecuatorianas sometidas a concurso, y de entre  más de cien a nivel mundial.

Cubadiscos es un importante galardón para los músicos del mundo, cuyo comité está conformado por músicos, musicólogos, críticos, directores de programas musicales de radio y televisión, periodistas y directores de revistas especializadas.

Entre los galardonados de la edición 2011 también se encuentran la cantante chilena Isabel Parra y  el Grupo Experimental de Cámara Multifonía  de Venezuela.

El acto de entrega del premio será mañana, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en un evento con  música, danza, poesía y video, con la presencia de los artistas Patricia Gutiérrez, Juan Carlos Velasco, Geovanny Bedón y Enrique Sánchez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media