Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cannes tiene tres puestos reservados para Ecuador

Cannes tiene tres puestos reservados para Ecuador
24 de mayo de 2012 - 00:00

Por primera vez en la historia tres ecuatorianos conforman la muestra más importante de cine y publicidad del mundo. La cineasta Tania Hermida y los publicistas Juan Javier Peña y Ricardo Casal irán a la ciudad francesa de Cannes.

El filme “En el nombre de la hija”, de la primera,  participa en la muestra Ecran Junior esta semana. Peña y Casal, por su parte, ganaron el Young Cyber Lions Argentina y representarán a ese país en la edición 2012 del Festival Internacional de Creatividad.

La película ecuatoriana escrita y dirigida por Tania Hermida se exhibirá   como parte de la selección internacional Ecran Junior (Pantalla Joven) que presenta anualmente la Asociación Cannes Cinéma.

Se trata de una muestra de ocho filmes de varios países, escogidos por su potencial para despertar el interés y la reflexión entre jóvenes de 13 a 15 años.

El jurado está integrado por estudiantes de colegios y presidido por un director de cine, que acompaña y conduce los debates luego de la proyección de la cinta.

“En el nombre de la hija” competirá en esta selección con películas de Francia, Austria, Canadá, Australia, EE.UU. e Irán, entre las que se encuentra Monsieur Lazhar, del director canadiense Philippe Falardeau, nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2012, según informa Ecuador Para Largo, empresa que se encarga de la difusión del filme de Hermida.

Según los organizadores, se trata de ofrecer a los jóvenes “la oportunidad de descubrir otras cinematografías y culturas del mundo” y de “invitarlos a ver, en la gran pantalla, las imágenes que la pequeña pantalla les niega”.

Esta es la tercera vez que “En el nombre de la hija” participa en una competencia de cine para jóvenes después de su estreno en Roma (donde ganó el Premio Marco Aurelio de la Sección Alicia en la Ciudad) y el Festival de Val de Marne-París, en el que obtuvo el Premio del Jurado Joven.

El filme también ha participado en varias muestras extranjeras, como el Festival Internacional de Cine de Miami.
Los publicistas

Juan Javier Peña y Ricardo Casal son los ecuatorianos que calificaron, como dúo, para ir al Festival Internacional de Creatividad que se desarrolla también en la ciudad de Cannes, Francia. Ellos, como se cuenta en la entrevista (ver nota adjunta), fueron a estudiar a Buenos Aires un posgrado en Publicidad.

Cuando Google y Film Suez organizaron el Young Cyber Lions Argentina, ambos ecuatorianos ganaron, y representarán a Argentina en el festival francés.

“Nuestra salida se dio porque mientras estudiábamos en la Universidad Casa Grande participamos en el concurso El Ojo de Iberoamérica (2010), donde ganamos oro en la categoría estudiantil y parte del premio era una beca para un posgrado en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios en Buenos Aires”, dice Peña.

“De cierta forma fue el amor con el que vivimos la carrera y las ganas de crecer lo que más nos motivó a dar el paso adelante”, agrega Casal.

La experiencia para los ecuatorianos es grata. Según dicen,  “estudiar y luego trabajar en el extranjero nos ha abierto mucho la cabeza, tanto cultural como profesionalmente”.

La exigencia fue uno de los puntales para el logro profesional que obtuvieron fuera del país. “Un mercado tan exigente y competitivo como el argentino te obliga a subir la vara, a exigirte cada día más y nunca conformarte.

Las experiencias que hemos vivido, tanto dentro de la agencia como en la ciudad y todas las personas que hemos conocido, nos han ayudado a crecer mucho como personas y como creativos. Nos han hecho cambiar y de cierta forma enriquecer nuestra visión de la publicidad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media