Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabaré político de activistas en “Ciudad bolera”

Cabaré político de activistas en “Ciudad bolera”
08 de marzo de 2013 - 00:00

Esta noche, por el Día Internacional de la Mujer, el proyecto La Cándida Escena presenta la obra “Ciudad bolera”, un cabaré político que recoge historias y alusiones a las mujeres en la época de la Revolución Liberal.

Pero la obra es de matices atemporales. Es que La Cándida Escena es un proyecto de teatro activista, y los contenidos de sus obras siempre giran en torno a temas políticos, entre los que destaca la lucha del feminismo, “que no es igual al hembrismo”, dice Rocío Herrera, directora del proyecto.

Escrita por Herrera, “Ciudad bolera” pertenece al género del cabaré político, un movimiento teatral nacido en México a mediados del siglo XX, de una dramaturgia cómica que se acompaña de música y se nutre de burlas y críticas sociopolíticas.

Los nombres de los personajes -interpretados solo por actrices- son tomados de libros de historia, que, a decir de Herrera, no le hicieron justicia a las  chambitas y guarichas.

La obra homenajea a esas mujeres que jugaron un rol importante en la Revolución Alfarista, a fines del siglo XIX, y hace un guiño a sus semejantes mexicanas, las “adelitas”.

Las chambitas eran mujeres de combate. Peleaban junto a los montoneros, con armas en mano. Las guarichas eran, en cambio, las esposas de los montoneros  y, si bien los acompañaban en combate, sus labores no eran bélicas: hacían de enfermeras y otras actividades de apoyo para la revolución.

Llena de coreografías, y con un uso atrevido -por decir poco- de la figura femenina -que salpica a la obra de sensualidad- y del lenguaje -que transita el límite de lo mordaz y lo insolente-, “Ciudad bolera” se presenta esta noche en el Auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar (antiguo MAAC), desde las 19:00. El valor de la entrada es $ 5.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media