Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bibliotecas dejarán de ser “contenedores” de libros

Bibliotecas dejarán de ser “contenedores” de libros
05 de septiembre de 2012 - 00:00

“Yo creo que las biblioteca van a desaparecer”, dijo de forma apocalíptica Jerónimo Meneses, un profesional de 32 años, quien confesó que desde hace 8 años -tiempo desde que salió de la universidad- no va a ninguna. Sus consultas de carácter informativo las realiza en Internet.

En cambio, Luis Marroquí, quien trabaja y cursa el bachillerato, va a la biblioteca porque no encuentra en la red textos en español sobre ciertos temas de interés.

Rodi Córdoba, por su parte, reccordó que fue tres veces a la biblioteca el año anterior, porque su hija de 12 años necesitaba consultar algo sobre matemáticas, y no encontró nada allí. “En las bibliotecas no hay libros actualizados, aquí solo encuentras cosas antiguas. La web le ganó la batalla a las bibliotecas”, aseguró el padre y abogado próximo a graduarse.

Según  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país se incrementó el uso de la Internet en un 29% en el último año, como consta en su página web. En el mismo estudio se asegura que el 40% de ecuatorianos usa la red para el tema de educación y aprendizaje. Pero el ciberespacio no es el único rival de las bibliotecas, también está el desconocimiento de su ubicación y del servicio que ofrecen.

Un ciudadano -que prefirió no identificarse- aseguró, por ejemplo, que en el sur de la ciudad no hay ni una sola. Otro acotó que es más fácil encontrar un centro comercial. Sara Bolaños, directora de Bibliotecas del Ministerio de Cultura, aseguró que las bibliotecas “compiten” con ciertos centros de entretenimiento, precisamente como los centros comerciales y cines.

Agregó que trabajan en un proyecto con el que pretenden cambiar el concepto de biblioteca para atraer más usuarios. “Las bibliotecas tienen que convertirse en un punto de encuentro para la población, tienen que dejar de ser contenedores de libros, esos lugares lúgubres, donde no pasa nada. Las bibliotecas tienen que ser espacios dinámicos donde la gente pueda ir y pasar tiempo libre de calidad consultado, jugando, leyendo”, dijo Bolaños.

“Hay que dejar la visión colonialista de respeto al libro en la que no se podía manipular mucho el libro porque se iba a dañar. Eran restricciones bastantes frecuentes en bibliotecas tradicionales. La idea es perderle el miedo al libro, al espacio, a la tecnología para adoptar nuevos usuarios”, insistió la funcionaria.

El Ministerio realiza un catastro o censo para verificar el número de bibliotecas que hay en el país, por lo que hasta el momento han identificado más de 3.000, aseguró Bolaños. Agregó que para cambiar el concepto de los establecimientos analizan extender los horarios de atención al público, abrir espacios alternativos, como la musicoteca, y actualizar ciertos títulos.

El Ministerio de Cultura organiza, además, la política pública en la que definirá las características de una biblioteca, los requisitos que debe cumplir para oficializarse, cuántos título debe tener y, sobre todo, darle una característica conceptual a las bibliotecas grandes, dijo Bolaños.

El Sinab y su intento por atraer público

El Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab), del Ministerio de Educación, en la misma línea que lleva adelante el Ministerio de Cultura, se ha propuesto crear un ambiente amigable en las 564 bibliotecas que tiene en su jurisdicción. Para cumplir con los objetivos trazados, el Ministerio de Educación ordenó el traspaso de las bibliotecas comunitarias a instituciones educativas.

La idea fue aprovechar la infraestructura de varios centros, rediseñarlos y adaptarlos a los nuevos requerimientos con los que no solo se beneficiarán los alumnos del establecimiento en el que funciona, sino también la comunidad, pues se está pensando  en una atención integral. Hasta la fecha, según la Coordinación Nacional del Sinab, se han implementado 32 bibliotecas en el país.

María Paulina Briones, directora del Sinab, indicó que “lo más importante es lo que pasa dentro de las bibliotecas, por lo que se procura aprovechar cada espacio del establecimiento”.  

Estos depositarios de libros  están pensados y diseñados para que, por un lado, ingresen  los alumnos de las instituciones en donde está ubicada la biblioteca, y otra entrada para la comunidad. “La infraestructura, los libros, así como los programas de lectura están pensados no solo para satisfacer los requerimientos escolares, sino de toda la comunidad, con diversidad de títulos”, indicó la directora.

Los establecimientos acogen además de los estantes con textos, áreas de consulta, computadoras con Internet, y  espacios infantiles. Para la directora del Sinab, este último es uno de los espacios que quisiera se replique en todas la bibliotecas por todo el potencial que ahí se encierra. “Es el primer contacto importante que los niños tienen con los libros, antes de que sean lectores”.

Añadió que en ese sitio hay libros de tela, cartón y unos cuantos que se mojan sin dañarse, soportando así las travesuras de los más pequeños. “Las bibliotecas son importantes dentro del aprendizaje y no solo del aprendizaje educativo, sino dentro de todo lo que tiene que ver con el imaginario colectivo. No solo los estudiantes participan del imaginario colectivo, sino toda la gente, entonces el papel de la biblioteca es fundamental en una sociedad”, indicó Briones, quien suele leer cuentos a los pequeños que asisten a las salas infantiles.

La Biblioteca Pablo Palacio, que está ubicada en el subsuelo del Ministerio de Educación en Quito, tiene su sala infantil y en esta en las dos últimas semanas impartió un taller gratuito de títeres. Semanas atrás los talleres fueron de lectura y escritura.

Pedro Ortiz, un niño de 11 años, quien con un pincel daba un toque negro a su pingüino llamado Martín, contó que está en el taller tras una decisión de su madre. “Mi mamá me trajo, no sé como se enteró, pero sí me gusta”, dijo el chico que ingresó  a clases. “El libro que más me gustó fue el de piratas, ellos buscaban un tesoro”, precisó Pedro, quien además había leído otros 5 cuentos.

Su maestro Miguel Calvache, un titiritero, explicó que “el modo de trabajo consiste en que los niños elijan un libro o un cuento y una vez que terminan la lectura escogen un personaje y lo convierten en títere. Se involucran con la historia y siempre están en contacto con el libro”. El trabajo propone que para hacer el dibujo tienen que ver el libro, para sacar los moldes, igual.

Sobre el uso prioritario que dan los adultos y chicos a la Internet en lugar de los libros, el artista dijo que es “pura novelería” y se acude a ese instrumento por la facilidad que brinda, pero que no hay nada como la certeza comprobada de un libro, se convenció. “A la Biblioteca Pablo Palacio acuden alrededor de 15 a 20 personas en la mañana; es decir hasta las 12:30”, dijo la bibliotecaria Silvana.

Además, recordó que los temas que más solicitan las personas son de educación y psicología, así como los que buscan trabajo. “Revisan los diarios y de paso leen”, comentó Silvana, mientras revisaba las cédulas de algunos visitantes que solicitaban sacar copias de algunos textos. Las bibliotecas lejos de desaparecer son  adaptadas a los nuevos tiempos, por lo que  la Pablo Palacio atiende de 8:00 a 20:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media