El Ballet Folclórico Espol proyecta la cultura ancestral a través de la danza

- 28 de septiembre de 2018 - 00:00
El grupo cuenta con la aprobación del público, que disfruta con su baile folclórico.
Foto: Cortesía Ballet Folclórico Espol

El grupo, fundado en mayo de 2001, está conformado por estudiantes de las distintas carreras de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, que ponen en escena bailes folclóricos costeños, andinos y afroecuatorianos.

El Ballet Folclórico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), con 17 años de trayectoria, es una agrupación dedicada al rescate de las tradiciones culturales de los pueblos ancestrales del Ecuador, a través de la remembranza y revisibilización de sus bailes y danzas.

Patricia Galarza Alvarado, directora general y coreógrafa del Ballet, comenta que este conjunto nació en mayo de 2001 bajo la dirección del folclorista Gonzalo Freire, a quien los directivos le encargaron un espacio para que los estudiantes entendieran la importancia de transmitir y mantener vigentes estas expresiones.

“El ballet se inició con estudiantes de la carrera de Turismo. Dentro de su malla curricular tenían la materia de danza folclórica y los directivos querían que desarrollaran y se involucraran en el arte, así se creó el Ballet. Luego de tres años empezaron a unirse con estudiantes de otras carreras”.

Galarza, quien dirige el grupo desde 2005, explica que actualmente el Ballet está conformado por 25 integrantes, quienes ensayan de martes a sábado, con el afán de mantener el destacado nivel que les ha merecido invitaciones a participar en eventos a nivel nacional e internacional.

Los miembros del Ballet Espol son estudiantes de las distintas carreras de la Escuela.Los miembros del Ballet Espol son estudiantes de las distintas carreras de la Escuela. Foto: Cortesía Ballet Folclórico Espol

Sobre el diseño de sus espectáculos, la coreógrafa indica que para crear una puesta en escena de 10 minutos de duración, se requiere un proceso creativo que puede durar alrededor de cinco meses. Además, al ser sus miembros estudiantes y no bailarines profesionales, el proceso de perfeccionamiento toma tiempo.

También explica que antes de crear una coreografía, la agrupación realiza una extensa investigación de campo. “Hacemos una selección de las tradiciones y costumbres, y plasmamos el hecho folclórico en una proyección escénica. Realizamos danzas afro, de la Costa y de la Sierra”.

Luis Gálvez, coordinador musical del Ballet Folclórico Espol, expone que en la región Costa el ritmo musical folclórico más tradicional para bailar es el pasacalle, sin embargo, en la última década ha nacido un movimiento alrededor del género amorfino, las coplas y las décimas, especialmente en las zonas del litoral de Guayas y Manabí.

En el caso de los pueblos afrodescendientes, entre sus ritmos están la marimba, el mapalé, el arrullo, el currulao, entre otros, los cuales se desarrollan en torno a los sonidos generados por sus instrumentos ancestrales, como la marimba, el guasá, el cununo y el bombo.

El último evento que contó con la participación de esta agrupación fue el Quinto Festival “Con el folclore en la sangre”, que se realizó del 31 de agosto al 6 de septiembre en las ciudades de Guayaquil y Milagro, con presentaciones artísticas de grupos de danzas tradicionales de las diferentes regiones del país.

Aquí compartió el escenario con otras agrupaciones universitarias como Ayawayra Ballet Folclórico (UPS Guayaquil), Danzas Ecuatorianas UPS Quito, Danzas Folclóricas UPS Cuenca, Danzas Unemi (Universidad Estatal de Milagro), Ballet Folclórico Juvenil Danzarias (Bucay), entre otros.

Los estudiantes interesados en participar en las actividades del Ballet Folclórico de la Espol se pueden comunicar al número de teléfono 0991538067 o acercarse a la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (Edcom, Campus Gustavo Galindo Velasco, Prosperina, km 30.5 de la vía Perimetral) para obtener más información.

Los ensayos se realizan de lunes a jueves en dos horarios (10:00 a 13:00 y 14:00 a 16:00); los viernes (17:30 a 20:30) y sábados (09:30 a 12:30) las prácticas son en la Escuela de Turismo del campus Las Peñas (av. Malecón Simón Bolívar y calle Loja). (I)

Una pareja de bailarines visten trajes tradicionales montuvios en un show.Una pareja de bailarines visten trajes tradicionales montuvios en un show. Foto: Cortesía Ballet Folclórico Espol

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: