Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La memoria histórica de Cuenca está en la avenida Fray Vicente Solano

La memoria histórica de Cuenca está en la avenida Fray Vicente Solano
18 de abril de 2018 - 09:47 - Redacción El Tiempo

La avenida Fray Vicente Solano, al suroeste del Centro histórico, es un libro abierto que relata parte de la historia de la ciudad., en ella se encuentran 12 monumentos de los centenares de personajes ilustres que han hecho de Cuenca un eje de la desarrollo nacional.

A continuación hoy, Día del Patrimonio y del Monumento, se recuerda su legado, en un recorrido que en debe extenderse por otros rincones para volver significativa la rica historia local.

El nombre de la avenida nos remite a un gran intelectual, escritor, teólogo y orador de finales del siglo XIX y comienzos del XIX,. Y es que, todo gira en torno a Solano “...para seguir dialogando con las multitudes de hoy y mañana, en ese idioma callado en el que habla la inmortalidad” como dijo Luis Cordero Crespo en 1957.

Al centro de esta avenida, que conserva parcialmente su adoquines, emergen desde las bases de cemento, los bustos y las siluetas completas de los personajes que como atalayas, cuidan y velan por su amada ciudad a la que le entregaron sus mejores días.

Para el historiador Diego Arteaga, es importante que las ofertas turísticas incluyan visitas a los monumentos, y se exploque su historia y su aporte. Patricio Zamora, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, regional 6, coincide con Arteaga al manifestar que el cuidado del patrimonio es fundamental para potenciar la oferta cultural en la ciudad.


Personajes
Al descender del centro de la ciudad y cruzar el río Tomebamba sobre el puente del Centenario, se puede admirar los 12 monumentos comenzando por Remigio Crespo Toral, el poeta coronado, a quien se ve acompañado de dos musas, obra diseñada por su hijo, y en la que deja ver su visión modernista, hasta el dedicado a Carlos Cueva Tamariz, en la intersección con la avenida Don Bosco pasando por el dedicado a Solano, en la intersección con la avenida Remigio Crespo Toral. (F)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media