Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autor ecuatoriano presenta nuevo libro de cuentos

Juan Carlos Cabezas, periodista y escritor, publica su libro de cuentos Formas de incendiar el alma.
Juan Carlos Cabezas, periodista y escritor, publica su libro de cuentos Formas de incendiar el alma.
Cortesía
12 de febrero de 2020 - 17:33 - Redacción Cultura

Juan Carlos Cabezas Aguilar (1972), uno de los nuevos exponentes de la narrativa ecuatoriana, presenta este miércoles 13 de febrero de 2020 a las 18h30 su libro de cuentos Formas de incendiar el alma.

En la presentación estarán presentes el editor Germán Gacio así como el escritor y coeditor Santiago Vizcaíno. El acto se realizará en el Auditorio Bolívar Echeverría del Fondo de Cultura Económica, en la Avenida 6 de Diciembre, entre Colón y La Niña, en Quito.

Este primer libro de Cabezas que sale de la mano de La Caída Editorial (1919) reúne 16 cuentos que, según su autor, se originaron en las noches cuando a punto de dormir su mamá entraba en la habitación y le “develaba historias increíbles”.

Pirómano desde su propio título, el libro pone en escena de manera íntima y escandalosa “unas manos, una casa, el frío, la soledad y un tremor llamado pareja”, ente otras formas incendiarias que transmiten inquietud al lector que pasa velozmente de un cuento a otro en busca de “El punto muerto”, tal como se nombra el relato final.

En “Se llamará Lucas”, Cabezas recuerda unos versos de Dulce María Loynaz que dicen: “En cada grano de arena, hay un derrumbamiento de montaña”. Él explica esa mención porque considera a la cubana como “la más serena de las escritoras, pero la más contundente e interesante” y que  “me enseñó a respetar el talento más de los años y de los kilómetros de mundo recorridos”.

Los 16 relatos de este libro “refrescan la voz de ese amado enemigo que llevamos dentro”. En su análisis, el narrador Santiago Vizcaíno refiere que es “esa voz que cuelga sus humores en la garganta, que se manifiestan finalmente como un dolor de muelas a las dos de la mañana”.

Sobre este último particular, el autor explica que “es un pulso que hace que uno se muerda la cola a menudo, hasta que se muestra en la literatura y vuelve a su coraza”.

Cabezas, que se autocalifica como “un lector pródigo”, se siente influido por novelas de escritores como el búlgaro Elías Canetti, el estadounidense Ray Bradbury y el francés Mathías Enard, así como de los cuentistas estadounidenses Flannery O Connor y Edith Wharton. De Ecuador cita entre sus preferidos al guayaquileño David Ledesma, el lojano Kélver Ax y la cuencana Issa Aguilar por su reconocido humor.

Dos crónicas periodísticas de Juan Carlos Cabezas han sido publicadas en una antología nacional  y un cuento de 2017 apareció en una selección de la Universidad de León en México. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Volví a mi imagen favorita, sentí el sudor a almíbar de Vivien, acariciaba su cabello rizado y azabache, la sujetaba a mi dominio, era una mujer harto difícil...

Social media